martes, 30 de noviembre de 2021

CUEVA DE AKUANDI (NAVARRA)

COORDENADAS
UTM ED50 30T X: 0562992 Y: 4737800 Z: 985m

CARTOGRAFÍA
H.C. I.G.N. Parque Natural Urbasa y Andía

RECORRIDO
425 m

DESNIVEL
-25 m

Localización:
Tomamos la carretera de "Las Améscoas", pasando por la sima "la catedral" continuando hasta un paso canadiense (km 7 apróximadamente de la carretera de las améscoas), dejamos el coche en el prado de la izda. Continuamos por un camino que sigue por el sur pasando por una puerta metálica verde, seguimos el camino encontrando una bifurcación junto a una explanada y un letrero que nos índica que estamos en el término de akuandi. En este punto tomamos el camino de la derecha continuando el camino hasta que termina en una gran dolina, en uno de sus extremos, al fondo se encuentra la pequeña boca de la cavidad. Tiempo invertido en llegar, alrededor de 15m.

También es posible aproximarnos a la cavidad desde algunos pueblos de las Améscoas; el mapa indicado más abajo, enlaza con una ruta que parte del pueblo de Aranarache.

Nota:
Para poder acceder en vehículo hay que transitar por las pistas y carretera ubicadas en el termino de las Améscoas; la circulación por estas vías está sujeta a la concesión de permiso por parte de la Junta de las Améscoas. Para visitar las cavidades de esta zona, al igual que las del parque natural de Urbasa y Andía, requieren permiso del Gobierno de Navarra, al margen de otras disposiciones que pueda determinar la junta de las Améscoas.

Descripción:
La cavidad se inicia con una sala amplia, con alguna formación;. Se continua por la izda, tomando una cornisa que va por encima de un desfondamiento; pasamos al lado derecho, transitando por otra zona alta que enlaza con la continuación de la galería, cuyo fondo está a unos 12-14m; un pasamanos discurre al inicio de este trecho, protegiendo el tramo más delicado; en su inicio, encontramos un par de cabeceras con químicos para poder bajar (cuerda 20m) al fondo de la galería. 

Si continuamos por el pasamanos, superamos el sector más expuesto; seguimos por la parte alta de la galería, descendiendo paulatinamente hacia el fondo de la misma.

Una vez abajo, seguimos por este amplio conducto hasta encontramos un primer lago,  que puede estar seco; otro trecho y llegamos al segundo lago, de ciertas dimensiones y con zonas de gran belleza,        jalonadas de estalactitas. En este último lago podemos continuar por la izda hasta su termino,  encontrando zonas de goteos con formaciones de interés; al final de la sala, sigue un meandro estrecho  que se hace impenetrable.

FOTOS

Boca entrada cueva de Akuandi













CROQUIS DE SITUACIÓN



MAPA DE SITUACIÓN


Para descargar o ver más detalles de la salida, pulsa en el título o en el logo de Wikiloc


DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
OCTUBRE 2021

BIBLIOGRAFÍA
Catálogo espeleológico de Navarra clave NA-345

RECOPILACIÓN DE DATOS
José Mari Rey García

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir la información y enhorabuena por la actividad. ¿ Como podría solicitar el permiso para visitar esta cueva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cómo comento más arriba, en una nota, hay que solicitarlo a la Junta de las Améscoas.

      Eliminar