viernes, 10 de noviembre de 2023

SISTEMA CALACA (CANTABRIA)

COORDENADAS
EPSG:32630

Cueva de Calaca 
UTM WGS84 30T X: 0454374  Y: 4787045 Z: 1.060

Mortero del Crucero 
UTM WGS84 30T X: 0454741  Y: 4787113  Z: 1.057

Desarrollo travesía
800m

Desnivel
-12m

Cartografía
H.C. I.G.N. nº 59-4

SITUACIÓN
Macizo del Mortillano, Pico Tejes/depresión de Cellagua, Collado de Cruceros.

LOCALIZACIÓN
Desde Astrana se toma una pista en buen estado que termina en una plataforma dónde se puede dar el coche; o continuar por una pista apta para vehículos que pasa entre los dos mazos (Mazo Grande y Mazo Chico), que sube hacia el collado de Cruceros, bordeando la gran depresión de Cellagua. En el collado, donde aparcaremos, parte de frente una pista que baja en dirección al Hoyo Salzoso, mientras que a la izquierda continúa hacia la Fuente Fría y Garma Ciega, bordeando la depresión de Cellagua.

A unos escasos 50 m del anterior cruce de caminos en el collado, y siguiendo el de la izquierda, se sitúa la Torca del Mortero del Crucero, se encuentra situada en una hilera de simas , es identificable por situarse, en el borde de la misma un pequeño árbol, cuyas ramas se ven desde el camino y por los spits de cabecera inicial que se ven rápidamente. Para llegar a la Calaca se sigue por el mismo camino de la izquierda. Cuando se aproxima a la zona de árboles y se hace paralelo a esta, hay que desviarse unos 30 m bajando hacia el bosque. Se abren tres torcas, las 3 bocas dan a la misma sala, se baja por la del medio. Tiempo de subida a pie: 35-40 min.

DESCRIPCIÓN
La travesía propuesta es Mortero del Crucero-Calaca, ya que ofrece un recorrido dado a menos confusiones.

En el Mortero del Crucero una rampa de hierba precede a 2 p15 seguidos. Tras ellos se llega a una sala en la que se rodea un relleno para girar a la derecha, dejando la galería principal. Esta galería es un conducto de sección media de 2x3 que a veces se estrecha, presenta sedimentos y está recorrida por un pequeño riachuelo. Al final aparece una galería fósil que se remonta. 

Siguiendo el recorrido de la travesía, la galería acaba en un caos de bloques, que se sube para llegar a una sala. En su parte central, a mano derecha y en lo alto de un cono de derrubios, se inicia la primera escalada (cuerda fija). Por este resalte de 4-5m se sube a un meandro desfondado que recorre parte de la sala por su techo (hay que llevar precaución en algún punto). Más adelante se llega a la 2ª escalada (R3), tras la que parten varios caminos; hay que tomar el de la derecha según se sube de cara a la pared.

El camino sigue por un meandro evidente con marmitas secas. De esta forma se accede a una ancha galería en un punto donde aparece un gran hundimiento. Este se rodea haciendo una pequeña trepada por la izquierda, para girar después a la derecha en la pared contraria. 

Se sigue por la galería sin problemas de pérdida. Después de atravesar un tramo de mayores dimensiones, se llega a una salita de techo bajo, en la que se sigue de frente, saliendo a Río Negro. En sentido contrario, viniendo desde la Calaca, esta gatera de salida es poco evidente, pudiendo confundirse con otra. Aunque se puede seguir subiendo por la rampa de arena, es recomendable seguir el Río Negro por la pared izquierda (grandes pendants), ya que puede haber confusión y acabar en la Sala del Gran Mogollonazo. 

De esta forma se continúa hasta un cruce de galerías en donde se gira a mano derecha, para inmediatamente iniciar una subida. De camino hacia el Gran Mogollón hay que subir a lo alto de un gran bloque y desde este acceder a otro que da paso a una rampa de bloques. Se sube hasta lo más alto de la rampa y se baja siguiendo la pared izquierda. 

Más adelante se cruza a una zona de suelo plano y se llega a una gran sala con un hundimiento central, que se bordea por la izquierda. Desde donde acaba la sala, y antes del inicio de la subida hacia otra, hay que ascender por entre los bloques hasta donde cae una cuerda, por la que se sube un R3. Después se sigue sin dificultad hasta una sala, en donde debe estar la cuerda de subida del P27 de Calaca.

Material e instalación.
Para el descenso de la torca del Mortero del Crucero, es necesario una cuerda de unos 35-40m y al menos 5 anclajes. Para la Calaca se necesita una cuerda de 35m. La cavidad no está preparada para la técnica de doble cuerda. Lo idóneo es entrar por el Mortero del Crucero instalando en fijo los dos pozos. Previamente, se ha debido de instalar el p27 de Calaca, en donde la cuerda, amarrada a dos hayas, cae sin roces hasta el fondo de la torca. Todos los resaltes del interior están equipados con cuerda fija.

FOTOS (Txandi Dueñas)

Sima de Calaca

Base de la sima de Calaca











VIDEO (Sasitroka)

 

TOPOGRAFÍA



MAPA DE SITUACIÓN


Para descargar o ver más detalles de la salida, pulsa en el título o en el logo de Wikiloc


DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
OCTUBRE 2023

BIBLIOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA
Grandes Travesías, 40 Integrales Españolas. Isidoro Ortiz Revuelta.
Web del Club Viana

RECOPILACIÓN DE DATOS, TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario