miércoles, 6 de marzo de 2013

BARRANCO DEL COLORADO (LA RIOJA)

TERMINO MUNICIPAL
Daroca de Rioja (La Rioja)

ZONA O MACIZO
Sierra del Serradero 

CUENCA
Río Iregua

COORDENADAS
Inicio barranco: ED 50 30T X: 533006, Y: 4687549 
Fin barranco....: ED 50 30T X: 533406, Y: 4688883

CARTOGRAFÍA
H.C. S.G.E. nº 203

RECORRIDO
2km

DESNIVEL
415m

CARÁCTER
Abierto


TIPO DE ROCA
SILICEA

INFORMACIÓN DEL CAUDAL
Con caudal en caso de lluvias intensas; la roca se desprende con facilidad.

CONBINACIÓN DE VEHÍCULOS
Aconsejable, uno en la pista que sube al Serradero y otro en el pueblo de Daroca de Rioja. También se puede realizar con un sólo vehículo, pero hay que conocer bien un camino difuso que sale en la salida del barranco y que conecta con un PR de subida a las neveras de sojuela. Es posible encontrar track GPS de este recorrido de retorno en wikiloc, en las rutas del usuario “chebaca”, buscando por el nombre del barranco o pinchando en el mapa de localización del barranco publicado en este artículo y que enlaza directamente con la ruta de "chebaca".
 
MATERIAL NECESARIO

Cuerda 2 x 40 m

NEOPRENO
Normalmente no, solo en invierno ya que nos mojaremos o en caso de mucho caudal.

MATERIAL DE INSTALACIÓN
Aconsejable llevar material de instalación de repuesto.
 

EPOCA
Todo el año.
 

OBSERVACIONES

Atención a las bajadas, la roca está muy descompuesta y caen piedras con facilidad.
 
APROXIMACIÓN
A la cabecera del Colorado se accede por la pista que, unos metros antes de la cumbre del Serradero, baja por el Este hacia Sorzano, la torre de vigilancia forestal y las "neveras" de Sojuela. Poco antes de llegar a la torre del reten de incendios, vemos a la derecha una abertura en el bosque que se dirige al barranco; seguimos por una zona de suelo pedregoso -desecada- hasta el borde del imponente inicio del Colorado, con unas magnificas vistas del valle del Ebro; en los primeros metros de su margen izquierda encontraremos un árbol donde anclar para bajar al fondo.

RETORNO
Seguimos cercanos al curso del arroyo aguas abajo; cruzamos una valla dejando a la derecha una balsa de agua; bajamos por la izquierda por un camino que lleva hasta Daroca de Rioja.
 
HORARIO DE APROXIMACIÓN
 30 minutos
 

HORARIO DE DESCENSO
2 horas
 

HORARIO DE RETORNO
40 minutos.
 
ESCAPES

Hasta los rápeles de 4 y 18 encadenados, se puede retroceder sin problemas por un ramal del inicio de la margen derecha del barranco. Tras el rápel de 18, se puede abandonar el cauce por la margen izquierda.

DESCRIPCIÓN
El primer resalte de la cabecera se puede destrepar, pero conviene colocar una cuerda en un árbol que nos permita descender con mayor seguridad los primeros metros. Luego, con precaución ya que es un terreno muy endeble, se baja hasta el fondo del barranco. El cauce es caótico e irregular, transitando por el mismo durante unos 250 metros. Empezamos a oír el agua y superamos un par de pequeños resaltes. Las laderas se estrechan y se cubren de hayas que oscurecen el camino. Enseguida nuestra marcha se interrumpe bruscamente; vemos un salto de unos cuatro metros, y después otro que se intuye más grande. De los árboles superiores baja una cuerda de la que cuelga un mallón para anclar; abajo hay otra cuerda que baja de otro árbol como cabecera del siguiente R18. La vista del salto y de los bordes de la marmita que lo recoge es espectacular. Seguidamente, surge otro resalte de otros seis metros; cabecera con parabolt y natural. Discurrimos algo menos de 100 m y nos topamos con la última cascada, de otros 20 m; cabecera con parbolt y natural.

MAPA DE SITUACIÓN



CROQUIS DEL BARRANCO















FOTOS 

Camino de la cabecera del barranco



Cabecera del barranco




Cabecera R18




















R18


 





















R6





















R20





















RECORRIDO ANDANDO PARA VISITAR LA ÚLTIMA CASCADA DESDE DAROCA DE RIOJA

A continuación detallamos un sencillo paseo que discurre por el recorrido de retorno y que permite visitar la última cascada del barranco.

Desnivel: 380 m
Longitud: 4 km
Dificultad: baja.
Época......: Primavera, verano y otoño.

Dejamos el coche a la entrada del pueblo. Seguimos camino que va junto al arroyo que hay junto al pueblo, el Río de Daroca, remontando el mismo –SW-. Unos minutos después, llegamos a las cercanías de una balsa, donde termina el camino. Poco antes de llegar a la balsa, a la derecha, vemos una verja donde hay un portillo; unos metros antes del portillo, hemos podido ver, a la derecha, el cauce de otro arroyo que se junta con el hemos remontado. Vamos por la derecha, atravesando el portillo –SW-. Proseguimos el remonte, ahora del Arroyo Colorao. Discurrimos entre piedras sueltas y cercanos al curso. Más arriba, el lecho puede perderse durante unos metros. Al fondo, vemos cada vez más claramente la entrada al Barranco Colorao, dirigiéndonos a la misma. El barranco se encajona y, enseguida, hay que remontar varios resaltes hasta llegar a la base de una cascada de unos 12 m que nos impide continuar. A continuación, regresamos por el mismo camino. 



 BIBLIOGRAFÍA
http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/barranco_del_colorado.htm
http://tracksrioja.blogspot.com.es/2011/01/barranco-el-colorado-senda-de-las.html

DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
Junio de 2011

RECOPILACIÓN DE DATOS, TEXTO, FOTOS Y CROQUIS
José Mari Rey García

1 comentario:

  1. Gracias MAESTRO por la recomendación.
    El barranco distinto y espectacular.
    Saludos.

    ResponderEliminar