domingo, 9 de mayo de 2010

TRAVESÍA CABALLOS-VALLE (CANTABRIA)

Término Municipal
Rasines
Coordenadas UTM ED50 30T
Torca de los Caballos
X: 470768
Y: 4791610
Z: 550
Cueva del Valle
X: 466090
Y: 4794260
Z: 58
Torca de la Canal
X: 469600
Y: 4793500
Z: 160
Cartografía H.C. S.G.E. nº 60

ACCESO A LAS BOCAS

A la Cueva del Valle se accede entrando en Rasines, por la carretera principal que cruza el pueblo, veremos carteles y siguiendo los mismos nos conducirán hasta el aparcamiento donde se dejan los coches, seguimos el camino y a unos 250m se encuentra la cavidad.
A la torca de los Caballos se llega desde Rasines (carretera Ramales de la Victoria - Colindres), seguimos por la carretera que sube a Ojebar, continuamos por ella hasta Torcollano. La carretera se termina y continúamos por una pista durante algo menos de un kilómetro hasta una pequeña explanada junto a una lonja, dejamos aquí el coche. Se sigue por la pista hasta el primer barranco, seguimos hacia arriba hasta dar con la gran dolina del hoyón, decendemos por una difusa senda, al llegar tenemos a la izquierda la grieta del Hoyón 2 y a la derecha un pequeño aporte y un corto descenso a la pequeña boca de la Torca del Hoyón ó de Los Caballos.

Para llegar a la Torca de La Canal se ha de tomar una pista que sale al final del barrio de Casavegas, antes de llegar a Torcollano. Bajando por esta se deja un camino a la derecha, para después llegar a un cruce en donde se coge una pista a la derecha por la que se continúa hasta un nuevo cruce de caminos, donde seguimos a pie por el camino de la derecha hasta una vaguada que baja al río. Unos 100m hacia abajo, ligeramente elevada del camino, frente a una cabaña en la otra ladera se encuentra la cavidad.

FICHA TECNICA TORCA DE LOS CABALLOS
 OBSTÁCULO CUERDA ANCLAJES OBSERVACIONES
R5
1 X 40
    
P9
R4+P17 REPISA INTERMEDIA
P7
P19
P36
2 X 40
P25
P10
1 X 40
SUELO INESTABLE, CUIDADO CON LAS PIEDRAS
P29
2 X 40
ATENCIÓN A LA RECUPERACIÓN DE LAS CUERDAS, CUIDADO CON LAS PIEDRAS.
P3
CUERDA FIJA
P20
1 X 40
P3
CUERDA FIJA
P5
P4

DESCRIPCIÓN DE LA TRAVESÍA
Alternamos las cuerdas durante los pozos, pasando bastante rápido la sucesión de pozos de la torca de Los Caballos, especialmente espectacular es el aéreo P36, en los siguientes pozos hay que estar atento a las piedras y a la recuperación de la cuerda. Los últimos resaltes están equipados y caen de forma vertiginosa. Tiempo normal 2 horas. Tras un cómodo y excavado meandro llegamos a una sala-chimenea desde la cuál tomamos un meandro a la derecha que se inicia con una pequeña rampa, iniciamos una pequeña escalada, se toma un pasamanos entre formaciones, tras el un P12 que desciende a una galería, continúamos por la misma hasta un R3 en el que se hace una travesía a su mitad para tomar una zona fósil hasta un pasamanos , se continúa por un meandro hasta un P6 que baja de nuevo al río.

El río discurre por zonas de todo tipo, estrechas, luego alguna trepada a zonas desfondadas para tomar alguna cuerda, las marmitas profundas y por último una zona algo estrecha que desemboca en el colector. Tiempo 2 horas.

Continúamos por el río principal que pronto se precipita por una grieta, nosotros continúamos por una galería en la que algunos pasamanos, cuerdas y zonas desfondadas no llevan a descender una zona con bloques hasta que la galería se colmata y se toma una embarrada cuerda E13 que nos sube a la galería de las marionetas. Aquí hay zonas donde te mojas hasta la cintura, dejamos después la galería del papel, la cual deberíamos tomar si el paso del sifón temporal estuviera bloqueado, cruzamos el pasamanos del Balcón, nos tiramos por el "Tobogán" y nos arrastramos por el embarrado sifón temporal, si nos permite cruzarlo sin demora. Discurrimos después por la zona de los gourgs, algunos pasamanos nos ayudan a cruzarlos. Tiempo desde el colector 2 horas.

Al poco dejamos la confluencia con la galería del papel. Luego otro E18 y tomamos la Galería Lógica, un meandro fósil muy cómodo y de interesantes formas, en el permanecemos un rato hasta tomar otro E5, subimos a una galería superior que tras varios pasos desfondados nos lleva al E15 que nos dejará en la Galería de los Gotxos a través de una curiosa ventana. La galería desemboca en un P20 que nos llevará cerca del libro y la confluencia con la Torca de La Canal. Tiempo desde el E18 1,5 horas, en total hasta el libro, normalmente el horario es de unas 8 horas y media.

Dejamos un papel escrito en la carpeta colgada del techo, se anota nuestro grupo, hora y el camino que seguimos ya sea por La Canal ó hacia Valle. 

La salida por La Canal se realiza por un estrecho y mojado meandro, accediéndose a él por una trepada en oposición, atención con las cuerdas fijas. Más adelante se sigue por un P7 ascendente instalado en fijo, con un paso muy estrecho en su parte alta, que da acceso a una cómoda galería que se va estrechando en la zona de Las Gateras. Tras estas el camino es rápido y fácil., tiempo desde el libro 45 m - 1 hora. 

Si continúamos hacia Valle, se suceden varios laminadores, seguimos por varias galerías, tomamos un conducto ascendente que sale a una sala, a la derecha iniciamos una trepada y una gatera para tomar un P5 y al poco un P8 a partir de aquí nos lleva a otra zona más larga de laminadores, admiramos la bella Sala de La LLuvia y nos introducimos por la Galería de la Luna, una zona llena de pequeños socavones bastante curiosos. La galería continúa en una zona algo más amplia y arenosa denominada El Sahara, luego una zona con concreciones que vale la pena detenerse y fotografiar, discurrimos después por la Galería Cómoda, que después de lo pasado en los laminadores es más que evidente el porqué de su nombre, tras varios sube y baja, piedras etc desembocamos en La Playa donde se inicia la última zona del río. Nos vamos mojando y pasando por distintos lados, siempre siguiendo las balizas, los consecutivos y siempre largos kaos de bloques, antes de los últimos se pasa la Galería de Las Anguilas en la que te mojas hasta la cintura, Tras el agujero soplador y pasar la badina de entrada, donde la cueva no te deja salir sin que te vuelvas a bañar. Horario desde el libro 5-6 horas.

RECOMENDACIONES
Travesía larga, en torno a 14 horas. Varios pasos pueden sifonar si las lluvias son intensas. Es recomendable una salida previa entrando por Valle para reconocer la zona de entrada y kaos de bloques hasta la playa. Dejar escritos los datos del grupo, hora y camino tomado en la carpeta de la zona del libro, esta información será necesaria para ahorrar tiempo a los equipos de rescate caso de surgir problemas.

MATERIAL
Para el descenso de la Torca de Los Caballos són necesarias 2 cuerdas de 40m. Cuerdas y material para abandonar.

DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
JULIO 2004

BIBLIOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA
Grandes Travesías, 40 Integrales Españolas. Isidoro Ortiz Revuelta.
El Karst de Rasines (Cantabria). G.A.E.S. Bilbao.
Boletín Cántabro, Estudio descriptivo de La Cueva del Valle

RECOPILACIÓN DE DATOS
José Mari Rey García

2 comentarios:

  1. Hola, estamos pensando en hacer ahora a mediados de noviembre la travesía, sabes como están los pasos sifonables o como se pueden evaluar??? no sabemos muy bien si hacer primero entrada y salida por valles para reconocer o hacer canal-valle y luego caballos valle, que aconsejáis?? un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, las veces que hemos ido hemos estado atentos a las lluvias de la semana anterior y verificado si salía mucha agua por la boca. Si la salida no es exagerada, se suele poder realizar sin problemas. El mayor problema está en el sifón temporal, pero aún así se puede cortocircuitar por la galería del papel, aunque mejor no tomarla.
    salu2

    ResponderEliminar