domingo, 9 de mayo de 2010

TRAVESÍA CUETO-COVENTOSA (CANTABRIA)

Término Municipal
Arredondo
Coordenadas UTM 30T ED50  
Sima del Cueto
X: 449450
  Y: 4789300
  Z: 980

Cueva de Coventosa

X: 450620
  Y: 4789225
  Z: 285
Cartografía H.C. S.G.E. nº 59

 

ACCESO A LAS BOCAS

A la Sima del Cueto: desde Arredondo se continúa al barrio de Socueva, en el barrio tomar un PR con marcas amarillas y blancas. Hay un cartel con denominación de subida a la sima del cueto, que lleva a la misma boca de la sima. Tiempo estimado: 2 horas.

A la Cueva de Coventosa: desde Arredondo nos dirigimos hacia el barrio de Asón. A escasos metros antes del puente para pasar el río tomamos la carretera a la derecha que nos lleva al barrio de Val de Asón, donde dejamos los coches en una explanada. Tomamos el camino principal que se adentra en el barrio y trepa por la ladera, a unos 5m por encima del camino y a unos 200m de la última cabaña del pueblo se abre el gran porche de la cueva. Tiempo estimado: 15 minutos.

FICHA TECNICA SIMA DEL CUETO


POZOS


CUERDA


ANCLAJES


OBSERVACIONES


P 302


2 x 55 m


Parábolas y anillas

Rappel 1: 47 metros


Pozo Juhué, pasamanos de acceso en fijo.


R 2: 37 metros


Reunión colgada, estribo útil


R 3: 42 metros


Reunión colgada, estribo útil


R 4: 27 metros


Reunión colgada, estribo útil


R 5: 48 metros


Reunión colgada


R 6: 41 metros


Repisa amplia, cota -196 m.


R 7: 40 metros


Reunión colgada, agua en época de lluvias


R 8: 25 metros


En un nicho a la derecha, último rappel hasta la base del P 302


P 55


Cuerda fija


Parabolts y anillas


Pozo del Algodón, posibilidad de fraccionar en 2 tramos con anclaje natural a la mitad del descenso. Muchos roces.


P 7


Cuerda fija ?


Parabolts y anillas


 


P 8


Cuerda fija ?


Parabolts y anillas


 


P 69


1 x 55 en doble Cuerda fija ?


Parabolts y anillas


Péndulo a 25 m. de la cabecera hacia una ventana. Desconfiar del estado de la cuerda fija


P 46


2 x 55


Parabolts y anillas


En la base del pozo pequeña trepada.


P 4


Cuerda fija ?


Parabolts y anillas


Resalte de 4 metros


P 28


2 x 55


Parabolts y anillas


Pozo Juana de Arco. Cabecera estrecha


P 30


2 x 55


Parabolts y anillas


Pozo del Hueso


P 9


1 x 55 en doble


Parabolts y anillas

 

P 42


2 x 55


Parabolts y anillas


Pozo de la Marmita. Entrada estrecha y cuerda fija de 7 m. para acceder a la cabecera. La cuerda roza en el inicio del rappel.


P 15


Cuerda fija


Parabolts y anillas


Tubo de la Cola. En rampa, con agua en época de lluvias


P 20


Cuerda fija


Parabolts y anillas


Pozo del Techo, con agua en época de lluvias. Llegada a la galería Juhué.

DESCRIPCIÓN DE LA TRAVESÍA

LOS POZOS DE CUETO: Tras la gatera y la pequeña galería de entrada, se accede por un corto pasamanos al P302 ("Pozo Juhué"), que presenta a - 196 m una amplia repisa. Se trata de un gran pozo de sección circular y de pared rectilínea en la zona de descenso, estrechándose tras la repisa, tomando una sección más alargada. Aunque se trata de un pozo fósil, en los últimos 100 m es donde pueden hacerse notar molestos e intensos goteos en época de lluvias. Desde 1992 este pozo puede bajarse en doble cuerda en 8 tiradas (siendo la mayor de 50 m), existiendo reuniones para un máximo de 4 espeleólogos en mitad de pared. Inmediatamente después del "Pozo Juhué", se inicia una sucesión de pozos que en nada recuerdan al anterior, ya que se trata de pozos más estrechos e incomodos, pero la mayoría están equipados en fijo. Además, a partir del "Pozo Juana de Arco", la sima se hace más estrecha, apareciendo intensos goteos hasta llegar a las grandes galerías. En la base del P302 se accede por un paso estrecho al P55 ("Pozo del Algodón"), equipado en fijo para evitar los continuos roces. Sigue un estrecho P7 y un P8. Inmediatamente después se abre un P69 ("Pozo del Péndulo"), en donde es necesario realizar, a - 25 m, un péndulo de 5 a 6 metros, que nos coloca en una pequeña ventana sobre un P46 ("Pozo de la Muleta"). Con la ayuda de una cuerda en fijo de unos 7 m, se llega a su cabecera. De nuevo en este pozo se realiza un péndulo a 6 m del fondo, para de esta forma acceder a una corta galería interrumpida por un R4 entre bloques, al que le sigue un P28 ("Pozo Juana de Arco") en forma de diaclasa. En su base, una pequeña subida por la diaclasa permite acceder al P30 ("Pozo del Oso"), dejando en sentido contrario una serie de pozos ciegos. Al P30 le sigue un P9, tras el que se continúa por una ventana que accede a un accidentado P42 ("Pozo de la Marmita") donde es normal encontrar agua. Una zona caótica, en la que se desciende unos 15 m entre bloques, acaba en un P20 de muy estrecha cabecera, que desemboca en las grandes galerías fósiles de Cueto.

Tiempo estimado de descenso en doble de los pozos: 5- 6 h.

LAS GRANDES GALERÍAS DE CUETO: Una vez en la Galería de Juhué y hasta el Pozo de Navidad (inicio de la red intermedia), no existe ninguna dificultad a mencionar, tan solo hay que seguir las numerosas y heterogeneas balizas (y basuras) que jalonan el recorrido. Estar atentos al paso por las zonas de pedrera y grandes caos de bloques. Desde el punto donde cae la cuerda, y mirando de frente a la pared donde aquella se encuentre más próxima, se ha de tomar el camino de la izquierda -S-, que conduce tras una rampa de bloques, a la inmensa "Sala de las Once horas" (11800 m2). Tras esta se desciende la "Gran Pedrera" -W-, de más de 60 m de desnivel, en la que se ha de estar atento a las avalanchas de piedras. Se continúa por la "Galería del Chicarrón", enorme tubo de sección circular de unos 40 m, cuyo suelo está tapizado por un continuo caos de bloques. A mitad de camino aparecen unos goteos que caen del techo. Se trata del "Oasis", el único lugar de una buena parte del itinerario donde es posible abastecerse de agua. Tras haber recorrido más de 1 Km desde la Gran Pedrera, se llega al "Pozo de Navidad". Tiempo estimado: 2 h.

LA RED INTERMEDIA: La red intermedia constituye un complicado entramado de conductos y pozos que se superponen y entrelazan, sirviendo de unión con Coventosa. Se trata de galerías de menores dimensiones que las precedentes, en donde aparecen estrechas diaclasas en tramos próximos a la zona de Coventosa ("La Turbina", El Trou Souffleur o "Agujero Soplador", etc). Se presenta como una sucesión de galerías a dos niveles distintos, intersectadas por numerosos pozos, que muestran como el sistema ha evolucionado profundizando hacia niveles inferiores. A pesar de lo complicado que pudiera parecer esta zona, el camino que recorre la travesía está muy bien balizada, los pozos a descender equipados, y con un mínimo de cuidado es fácil pasar por ella sin pérdida. Por un P18 ("Pozo de Navidad"), se accede a la "Galería de Navidad", rectilínea y con desfondamientos en varios puntos. Muy cerca del P18 aparece un R4, al que le sigue dos zonas desfondadas y abiertas que es necesario flanquear, estando la primera de ellas equipada con cuerda fija. Más adelante la galería desciende regularmente hasta la cota - 649 m. En esta cota no hay que seguir bajando, sino hacer una escalada que permite tomar una galería con subidas y bajadas, que acaba en una rampa de piedras de mayor pendiente. En el punto más alto hay que penetrar por un paso entre bloques para acceder a una galería caótica ("Galería de los Artistas"). En esta se sigue por un corto pasaje que desemboca en una rampa, a la que le sigue un P16, en cuya base se abre la "Sala Blanca". Aquí la continuación se hace por una pequeña galería de sección rectangular situada a la derecha, que acaba en un P31. Este pozo desemboca en una gran galería, "El Espeleodromo", en donde, tomando dirección este, se destrepan algunos pequeños resaltes para más adelante llegar rápidamente al "Pozo de la Unión". Tiempo estimado desde "Pozo Navidad" - "Pozo de la Unión": 2 h. En el "Pozo de la Unión", que está equipado en fijo, se sube unos 5 m, accediéndose así a una galería lateral, por la que se continúa para más adelante girar a la derecha siguiendo un conducto descendente. De esta forma se rodea por completo el pozo (es posible abastecerse de agua en este punto). De nuevo se abandona esta galería por una escalada de 3 m ala izquierda, que pasando por una pequeña ventana accede a la "Galería de las Pequeñas Inglesas".

Más adelante aparece un P7, tras el que la progresión es fácil, si bien existen algunos pequeños resaltes que hay que flanquear hasta llegar al P15, pocos metros después de abandonar una galería superior a mano derecha. La galería que a continuación le sigue es amplia y caótica y se ve cortada por una zona de pozos de gran profundidad ("Pozo Josiane"). A continuación se llega a una encrucijada de caminos, en donde el ramal derecho conduce a una escalada de 8 m, y más allá a una sala con agua. Después de un tramo accidentado con zonas desfondadas y ramales laterales, se llega a una estrecha diaclasa de unos 90 m que acaba en una pequeña sala ("La Turbina"), a la que se desciende por un P6. A ésta le sigue de nuevo unos pasajes estrechos, hasta que por fin se llega al punto donde comienza a percibirse una gran corriente de aire, que se hace muy intensa en El Trou Souffleur o "Agujero Soplador". Se trata de una estrecha fisura vertical de 17 m, cuyas resbaladizas paredes están distanciadas unos 40 cm y en donde la bajada se realiza a duras penas. Tiempo aproximado desde el "Pozo de la Unión" al "Agujero soplador": 2- 3 h.

LA CUEVA DE COVENTOSA: Descenderemos al Este la Galería del "Agujero Soplador" y en este punto deberemos encontrar los botes o los neoprenos colocados previamente entrando desde Coventosa. Cruzamos un pasamanos por encima del agua y remontamos para cruzar la Sala en "S". Entre los bloques, un resalte de 11 m equipado en fijo, nos deja justo en el tercer lago. Nos equipamos y cruzamos sucesivamente los lagos de 150, 100 y 50 metros. La longitud y nivel de estos lagos son variables, llegando a unirse los tres en caso de fuertes lluvias. Guardamos definitivamente los botes/neoprenos y recorremos el Gran Cañón y Las Marmitas, para dejar el curso activo y llegar a la Sala de 71 metros. Después de cruzarla, descendemos por una zona resbaladiza y con unas profundas huellas para llegar a los Gours y posteriormente a la Red de Entrada de Coventosa. Entre los lagos y la Red de Entrada hay varios pasamanos y remontes equipados con cuerdas fijas. De todos modos, este sector deberemos reconocerlo previamente antes de hacer la travesía desde Cueto. Tiempo estimado: 2-3 h

RECOMENDACIONES

Travesía larga y muy dura, en torno a 15-20 horas. Se debe tener un buen nivel técnico y físico. Es recomendable estar habituado a realizar travesías. Atención al tema del agua, tener en cuenta los puntos donde está disponible. Limitar el peso en conjunto: cuerdas, carburo, agua etc. También es muy útil realizar una entrada previa por Coventosa para reconocer la zona hasta los lagos, y ganar tiempo al salir.

A la fecha, el estado de la instalación es, en general, precario.

MATERIAL

Para el descenso de la Sima del Cueto són necesarias 2 cuerdas de 55m.

FOTOS

DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A

ENERO 2007

BIBLIOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA

Grandes Travesías, 40 Integrales Españolas. Isidoro Ortiz Revuelta.

Página de la A.E.R. (Ramales-Cantabria)

Cueto-coventosa, crónica de una primera vez

Cueto-coventosa, nuestra experiencia

RECOPILACIÓN DE DATOS Y FOTOS

José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario