miércoles, 12 de mayo de 2010

TRAVESÍA CUEVAS SOPLADORAS-CUEVA DEL AGUA (CANTABRIA)

Término Municipal
Arredondo
Coordenadas UTM ED50 30T
Cueva de Sopladoras
X: 448290
Y: 4786330
Z: 800
Cueva del Agua X:450600
Y:4786800
Z:575
Cartografía H.C. S.G.E. nº 59
Desarrollo Travesía 2.600m
Desnivel
-192m
Duración 3-4 horas

APROXIMACIÓN A SOPLADORAS
Dejamos el coche en la zona de las "Casucas del Asón", para desde allí tomar dirección al pueblo de Asón y antes de llegar al mismo adentrarnos en el barranco de Rolacia, tomamos el mismo camino que hacia la travesía del Río Munio hasta las "cabañas del Chumino", a partir de aquí continuamos junto a ellas y en la última antes de entrar en un espeso bosque tomamos altura, vamos divisamos la "cascada de la Cuesta del Avellano", continuamos tomando altura para llegar a la misma y superarla por la izquierda. Nos adentramos en barranco de la sota, y a escasos 100m aparecen las colgadas bocas de "Sopladoras". Tiempo estimado: 2-3 horas.

DESCRIPCIÓN DE LA TRAVESÍA
Iniciamos el recorrido en una sala en la que confluyen las tres entradas de sopladoras, las otras 2 inaccesibles a nivel práctico, continuamos por unas galerías cómodas en su conjunto, con varios destrepes, alguno equipado con cuerda hasta la zona de "el derrumbe o la unión", una zona un de bloques con algunas estrecheces, pero siguiendo las balizas llegamos fácilmente al río. 

Continuamos con algún destrepe hasta el pasamanos, luego alguna marmita a pasar de forma acrobática y nuevos destrepes a pasar algunos por oposición, para tomar luego una galería a la derecha con barro en su inicio y algunas formaciones, la galería va tomando aspecto de meandro fósil hasta una zona que hay que trepar a una galería superior. Por la misma continuamos por gateras embarradas y algún tubo hasta un balcón a unos 3 metros del Río
Seguimos río abajo, dejamos una galería a la izda al poco continuando de frente el camino del Río por un lecho con cantos rodados, se toma una galería fósil y arenosa con amplios conductos suspendidos respecto a este. Continuamos por la zona denominada "los meandros", con zonas muy labradas y de gran belleza por la antigua acción del agua hasta "el bulevar" donde vuelve a aparecer el Río Luego se estrecha y aparece la zona de "los rápidos", donde el agua gana velocidad y la cavidad nos muestra otra cara más salvaje y divertida. En su última parte encontramos una zona de techo bajo con agua hasta en verano (nos mojamos hasta la cintura) y que puede sifonar caso de fuertes lluvias, tras el mismo llegamos a las grandes galerías de entrada de la cueva del agua, una trepada entre bloques y salimos al exterior.

Una maravilla de vista. Luego tomamos una senda que baja atravesando la ruta de agua y continua bajando poco a poco hasta que después de un recodo empieza a bajar vertiginosamente hacia donde tenemos el coche, la verdad que bajas un buen rato "de culo" por el camino marcado entre los helechos. En una zona de arboleda tomamos una senda difusa a la derecha y bajamos hasta un prado con una cabaña, continuamos por la derecha hasta el puente que nos pasa al otro lado del Río Asón y al poco llegamos a nuestro punto de partida.

FOTOS: José Mari Rey García 

Cueva del Agua

MATERIAL
Arnés y cabos de anclaje.

RECOMENDACIONES
La travesía está bien balizada en su conjunto, pero no obstante no hay que dejar de observar las premisas típicas en toda actividad de este tipo e ir comprobando la topo y tomar en algunos puntos referencias con la brújula, ya que hay algunos puntos de posible confusión.
Es importante salir de día, porque no es agradable bajar de noche. Tener en cuenta las lluvias, la cavidad puede ser peligrosa con importantes lluvias.

BIBLIOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA
Grandes travesías, 40 integrales Españolas. Isidoro Ortiz.

DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
AGOSTO 2004

RECOPILACIÓN DE DATOS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario