lunes, 14 de agosto de 2023

TRAVESÍA DE VALPORQUERO (LEÓN)

COORDENADAS
EPSG:32630

Cueva de Valporquero 
UTM WGS84 30T X: 0290935  Y: 4753694 Z: 1.337

Sima del Sil de Las Perlas 
UTM WGS84 30T X: 0291672  Y: 4753861 Z: 1.351

Cueva de la Covona
UTM WGS84 30T X: 0292268  Y: 4753987 Z: 1.178

Desarrollo
2500m

Desnivel
-221m

Cartografía
H.C. I.G.N. nº 103-4

Las travesías que se suelen realizar en este sistema son dos: desde la cueva de Valporquero -sector turístico- hasta Covona; o la que describimos, descendiendo la sima del Sil de las perlas hasta su unión con Valporquero, y seguir el curso del río hasta la salida por Covona. En ambas, una vez fuera, se puede seguir descendiendo por otros dos rápeles que nos llevan a la confluencia del arroyo con el río Torío; caso de no querer seguir el descenso se puede bajar, remontando y descendiendo por un zona paralela al margen izquierdo del torrente.

Aproximación:
Para acceder a la sima del Sil de las Perlas tenemos dos opciones:
  • Desde el pueblo de Valporquero, subir al mirador de "la Atalaya"; seguir la cresta de afloramientos calizos -E- hasta que baja, dejando a la derecha una amplia dolina situada junto a un bosque. Una vez entre el bosque y la dolina, bajamos por el bosque hasta hallar unos mogotes rocosos entre los árboles; entre ellos, una senda nos llevará directamente a una pared rocosa donde está la entrada. Observamos una reja con una cadena que cierra la boca; la verja no está fijada a la roca y se abre sin problemas.
  • La otra opción es más corta; normalmente, se utiliza una vez que ya conoces el camino a la boca. En este caso bajamos camino del aparcamiento de la cueva turística; en la zona donde se inicia el giro a la derecha que lleva al parking, dejamos los vehículos en una explanada a la izquierda. Desde aquí, hay que remontar una ladera inclinada hasta llegar a la dolina y bosque ya citado, continuando hasta la boca de la sima del mismo modo.
Descripción: 

Boca de entrada a Sil de las Perlas

Sima del Sil de Las Perlas
La entrada se inicia con un P20 en rampa; se baja en dos tramos de unos 10m, llegando a la cabecera estrecha del P25. Descendemos desde el techo de una gran sala decorada con muchas formaciones. Bajamos 4-10 metros, rodeando la formación (de unos 5m de altura) junto a a la base del rápel. A la derecha veremos el tronco que ayuda a subir unas acanaladuras en la colada (paso de Las Cuchillas). Arriba, dejamos a la derecha un P8; trepamos un corto resalte y un paso estrecho en la colada nos da acceso al R5 (equipado con cuerda fija) que nos lleva a la Sala del Lago.

Galería hacia la Sala del Lago

En la base del destrepe, a la izquierda, según miramos al lago, veremos la reunión que señala la estrecha cabecera del P33 (colocar el descendedor en la baja larga). Este pozo se baja en tres tramos para evitar problemas en la recuperación de la cuerda (20, 10 y 5 metros). Seguidamente llegamos al P56, que se supera en dos tramos: 25 y 31 metros, separados por una zona con un intenso goteo y decorada con numerosas formaciones. Abajo, alcanzamos el río de Valporquero; el descenso de la sima cuesta 1,5-2 horas.

Descendiendo el Sil de las Perlas

Por el río de Valporquero
El río discurre por un elevado meandro; tras una corta badina llegamos a la "Sala de Prensa", donde la galería gana anchura. Alguna cuerda fija nos permite bajar evitando resbalones. Seguidamente, aparecen los rápidos, en los que habrá que equipar alguna cuerda para superarlos.

Galería activa de Valporquero

Llegamos a la amplia sala Peñalba y a la Gran Cascada, de 17m, que superamos por la derecha sin dificultad; hay otras opciones para bajarla, bien sea por el cauce que desemboca en una profunda marmita o por la izquierda por el "paso de los ingleses". Rápidamente, se llega a la "Cascada del Cable", donde un pasamanos y una cuerda nos permiten superar el resalte; algún pasamanos y descenso más y llegamos a la cascada de la dificultad, resalte de 3,5m que se supera fácilmente por la derecha (cuerda fija). Seguidamente la galería se estrecha algo; superamos el corto lago del "paso de la muerte" y los últimos rápidos nos llevan a la sala de "las Perlas", donde la galería se vuelve a ampliar y veremos a la derecha una cruz.

Pasamanos en Valporquero

El río desaparece; ascendemos por la pared, por una escalera que trepa unos 5m hasta una ventana. Seguimos por un labrado tubo freático hasta el famoso paso de la "M", el cual se inicia con un P10 (cuerda fija) que nos lleva al sifón temporal; normalmente un charco por el que debemos progresar de espaldas, que deja 20-30 cm de hueco entre el techo y el agua; pocos metros después, tomamos otra escala y una cuerda fija para llegar a la salida por la cueva de La Covona.

Bajando al paso de la "M"

Ya fuera de la cueva, avanzamos unos metros por el cauce y un corto pasamanos nos deja en la cabecera del hermoso y aéreo P35. Proseguimos por el cauce y, con rapidez, llegamos al P15. Unos metros después, el arroyo desemboca en el río Torío, cerca de la Calera de Felmin, lugar donde conviene dejar otro vehículo.

R30 de salida tras la Covona

Material:
Neopreno completo y 2 cuerdas de 50 metros. 

Notas:
  • Bien equipada (es de suponer que por el trasiego de las empresas de aventura) con químicos, parabolt, escalas de cuerda y algunas cuerdas fijas.
  • No es necesario pedir permisos si entramos por el Sil de Las Perlas y no pasamos por la zona turística. No obstante, si no hemos avisado a nadie fuera, podemos dejar aviso en las taquillas de la cueva turística, por precaución (nos lo comentan ellos).
  • Si realizamos la travesía entrando por la cueva turística de Valporquero, sí que hay que pedir permiso y presentar la tarjeta federativa de los participantes.
  • Conviene realizar lá travesía a primera o última hora para evitar coincidir en el camino con los grupos  de las empresas de aventura.

MAPA DE SITUACIÓN


Para descargar o ver más detalles de la salida, pulsa en el título o en el logo de Wikiloc

DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A  
AGOSTO 2023

BIBLIOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA


Perfil Club Viana 


Planta Club Viana


 Libro "Grandes Travesías, 40 Integrales Españolas". Isidoro Ortiz Revuelta.

RECOPILACIÓN DE DATOS, TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario