martes, 29 de septiembre de 2015

CASCADA DE PEÑA PUERTA (LA RIOJA)

TERMINO MUNICIPAL

DESNIVEL
120 m

CARÁCTER
Abierto con zonas encajadas.

TIPO DE ROCA
Caliza

INFORMACIÓN DEL CAUDAL
Lleva agua en mayor o menor medida de forma habitual, incluso en estiaje.

COMBINACIÓN DE VEHÍCULOS
Innecesaria.

MATERIAL NECESARIO

Cuerda 2 x 100 m

NEOPRENO
Sí, completo; o peto y chaqueta kayac según temperatura y caudal.

INSTALACIÓN
Buena, reuniones con parabolt.

ÉPOCA
Todo el año.

OBSERVACIONES
Atención los primeros metros del R100, terreno descompuesto que puede caer a la base.
En la base de la gran cascada, por la derecha, escuela de escalada de "Peña Puerta".

APROXIMACIÓN

Tomamos la N111 con dirección a Soria hasta el cruce que nos lleva a la localidad de Viguera; poco antes de llegar al pueblo, nos desviamos por la derecha siguiendo una carretera empinada que lleva al polideportivo (izquierda) y a las "cascadas del Chorro" por la derecha. Continuamos por ella hasta su final y dejamos el vehículo antes de entrar en las instalaciones de la Cantera.

Entramos en la cantera y subimos por una pista que sube por la derecha; dejamos a la derecha varios accesos a zonas de la cantera y subimos hasta que el camino describe una curva pronunciada a la derecha; nos salimos de la pista tomando una senda que sale del interior de la curva. Vamos subiendo cómodamente, aproximándonos a la linea rocosa de Peña Puerta. Cuando llegamos a su altura, la senda se desdibuja y continuamos por ella, descendiendo por la izquierda hasta las proximidades del portillo donde se juntan los dos arroyos que se precipitan en la gran cascada, donde iniciaremos el descenso.

Panorama de las peñas de Peña Puerta

RETORNO
Desde la base de la cascada, seguimos unos metros el cauce del arroyo y continuamos por una senda que sale en la margen derecha. En unos minutos, descendemos y cruzamos una carretera; continuamos por la izquierda hasta las instalaciones de la cantera, en cuya entrada hemos dejado el coche.

HORARIO DE APROXIMACIÓN
40 minutos

HORARIO DE DESCENSO
30-40 minutos

HORARIO DE RETORNO
15 minutos.

ESCAPES

En todo su corto recorrido.

DESCRIPCIÓN
Descenso muy breve e intenso... tiene una parte superior, unos metros por encima del portillo de acceso al rápel de la cascada, que no se suele hacer; son dos rápeles de 10 y 6  metros respectivamente, muy vestidos de vegetación, y que arrancan en las proximidades de las ruinas de unas majadas unos metros por encima, visibles desde el portillo donde nos cambiaremos.

Cabecera del R100 de "Peña Puerta"
El arroyo se encaja brevemente en la zona que nos anticipa la gran cascada; a los pocos metros encontramos una reunión R4 que nos deposita en la cabecera del R100, cascada de mayor altura de La Rioja.