domingo, 29 de agosto de 2010

TRAVESÍA CUEVA PERILDE - GOBA HAUNDI (ÁLAVA)

28-08-2010

El Sistema de Pozalagua está situado en el límite de las provincias de Burgos y Álava, las cuales, comparten a su vez el desarrollo de la misma.

La travesía entre las dos bocas del sistema, cueva Perilde en Burgos y Goba Haundi en Álava, conforman una actividad de lo más interesante. Se trata de una travesía exigente a nivel físico, cuya duración puede rondar las 8 ó 9 horas; además, la salida implica el descenso de varios rápeles del barranco que nace en la boca de Goba Haundi, lo que añade más tiempo y atractivo al retorno.

P10 en cueva Perilde

No hay grandes rápeles y la cavidad está instalada al completo, teniendo que llevar, al margen de algún trozo para abandonar, las cuerdas para descender el barranco a la salida. Está balizada, pero ello no exime de que nos podamos perder si no estamos atentos a topo y brújula.

Para esta ocasión, nos juntamos un grupo de seis compañeros de Pamplona, Tolosa y Logroño. Los amigos de Iruña habían visitado en varias ocasiones el Sistema por ámbas bocas sin haberla completado; una valiosa experiencia, nada despreciable. El verano avanzado es la mejor época para esta actividad, ya que, a mitad de recorrido, encontramos una zona que con lluvias se sifona con facilidad. Nos levantamos pronto dado lo largo de la salida, y a las 10h entramos por Perilde.

Disfrutamos y padecemos las zonas acuaticas y el estrecho meandro tejeras; atravesamos el "lago verde" por una tirolina atlética; luego marmitas y desfondamientos. La embarrada "galería de la pesca" nos enfila a otra zona de marmitas, desfondamientos y pasos elevados; y después llegamos al famoso sifón, del que no hemos parado de hablar en todo el camino.

Goba Haundi

Todos nos alegramos de haber llegado, al sifón -el recorrido es complejo y si no lo conoces tienes que estar muy atento a las indicaciones-; tiene algo de agua, pero nada que nos impida continuar. Aprovechamos para hacer algunas fotos y reanudamos la marcha; ahora, la tónica son largas galerías rectilíneas, alternadas con badinas de cierta longitud, alguna de la cuales nos obliga a nadar. A la salida, tras 8 horas, nos deja con la boca abierta la entrada de Goba Haundi. Foto de grupo y atacamos el descenso por el barranco que nace en la cueva. Superado en dos tramos un estético rápel de 55m tomamos una pista que nos lleva al pueblo de Tertanga.

Al final, quedamos encantados con el desarrollo de la travesía; un recorrido plagado de agua y "paisajes"  de lo más estimulante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario