lunes, 6 de septiembre de 2010

SALIDA A LA SIMA DEL MAESTRO (LA RIOJA)

03-09-2010

La acción de peregrinar a un lugar concreto es algo muy común entre la mayoría de nosotros. La motivación del peregrino en su viaje puede ser muy variada: religiosa, ocio, comercial... La frecuencia de este peregrinaje puede estar condicionada por diversas variables que actúan en nuestro entorno. Para los espeleólogos riojanos, de vez en cuando, hay que hacer una visita al “Maestro”. 

"Los Cuchillos"
Entre los aspectos que condicionan la periodicidad de esta peregrinación está la suciedad que arrastraremos al salir, nosotros y el material que nos acompaña, que obligará a un esfuerzo extra a la hora limpiar. Ya llevaba varios años sin darme una vuelta por esta emblemática sima y parece que ya “tocaba”; así que nos adentramos en ella, como de costumbre últimamente, con compañeros noveles a los que guiar en esta singular experiencia. En esta ocasión, coincidimos sólo dos para la actividad. Nuestras obligaciones nos llevaron a realizar la salida en viernes por la tarde, un ingrediente fuera de lo habitual, pero atractivo en cualquier caso.

El descenso y el trasiego por el meandro hasta el sifón y la parte superior del cauce discurre con mucha animación; la desinstalación, se la dejo al compañero, que sufre los rigores de las resbaladizas paredes por las que se derrama la sima. 

Salimos con el cielo estrellado y una temperatura de lo más agradable. En Nestáres disfrutamos de una merecida cerveza antes de la vuelta, misión cumplida… ¡ciao vieja! hasta la próxima...

No hay comentarios:

Publicar un comentario