lunes, 1 de septiembre de 2014

TRAVESÍA SOURCE DE LA BIDOUZE (FRANCIA)

Esta travesía se encuentra situada en el Departamento de los Pirineos Atlánticos, cerca de la localidad de Saint Jean Pied de Port (próxima a la frontera española, entrando por el valle del Roncal -Navarra-); barranco-cueva, divertido y estético. Actividad sencilla con cascadas, gours, rincones de gran belleza y algún tramo de techo bajo.

TERMINO MUNICIPAL
MENDIVE 

COORDENADAS
Cueva Perte de la Petite Bedouze (Entrada superior):  
UTM WGS84 30T X: 660834 Y: 4776927 Z: 721 

Cueva Petite Bedouze (salida inferior): 
 UTM WGS84 30T X: 660867 Y: 4777135 Z: 583

Interés: Muy recomendable; a combinar con otro barranco o actividad cercana.
Dificultad: Iniciación.
Duración: 1,5-2  horas.
Aproximación: 10 minutos.
Retorno: 30 minutos.
Época recomendada: julio a octubre.
Altura del rápel más largo: 20m
Neopreno: Sí, completo.
Equipamiento: correcto, a base de químicos.
Combinación vehículos: No.

Descripción: 
El río se sume por la “Port de la Petit Bedouze”, oculta en la espesura de un bosque de hayas. Un laminador da paso a las zonas inundadas y a la primera cascada –pasamanos- de 20m que baja por una bella colada a un lago con unos gours muy bonitos; avanzamos por el meandro otro resalte de 8-10m. A continuación, el camino del agua se estrecha; trepamos por la derecha un corto resalte  resbaladizo que da a la cabecera de un P10. Seguimos progresando hasta otro P12 dividido en dos tramos de resalte y colada que desemboca en otra bella sala.

Port de la Petit Bedouze
Más abajo encontramos otra gatera que da a un salto de 4-5m; de nuevo subimos por la derecha hasta la cabecera de un P6. Seguidamente, llegamos a una zona donde el río se sifona; hay que trepar un par de metros a una galería fósil que sale por la izquierda y que desemboca nuevamente en el río. Llegamos a  otro pasaje de techo bajo cubierto de hermosos gours. Superamos un corto lago hasta un P6 que baja por una cascada a una sala inundada desde la que si es de día se ve la luz que entra por la boca de salida. La galería cambia bruscamente de dirección y tenemos que sortear unos amplios gours en otra galería de techo bajo que nos deja en la salida de la Bedouze.

Base del P20
El retorno lo hacemos por una senda que sale por la margen derecha del cauce; bajamos por este marcado camino, pasamos una pedrera y encontramos un cruce; subimos por la derecha -cruz de color amarillo-; el camino se empina hasta alcanzar otro camino horizontal. Avanzamos por la derecha hasta retornar a la zona donde hemos accedido a la boca superior de la travesía.

Notas:
  • Ante grandes lluvias es posible que hayas zonas que puedan sifonar, aunque por el desarrollo de la cueva no parece probable.
  • No aconsejamos el camino de retorno por el camino de la margen izquierda y que trepa por una zona muy expuesta; durante el mismo,  hay varios carteles de advertencia.

MAPA DE SITUACIÓN


Ver espeleologia > francia > travesia source de la bedouze en un mapa más grande

DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A  
SEPTIEMBRE 2014

BIBLIOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA

Más información de la travesía, con croquis incluidos, la tenéis en el blog del grupo SECJA, en la dirección http://secja.blogspot.com/2008/06/source-de-la-bidouze.html

RECOPILACIÓN DE DATOS, TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario