lunes, 17 de enero de 2011

TRAVESÍA CUEVA DE VALTURÓN - CUEVA DEL LOBO (CANTABRIA)

TERMINO MUNICIPAL
Soba (Cantabria).

CARTOGRAFÍA
Hoja SGE nº 59

COORDENADAS
Cueva de Valturón: ED50 30T X: 0450970 Y: 4780070 Z: 1.335m
Cueva del Lobo: ED50 30T X: 0451350 Y: 4780020 Z: 1.090m

DESARROLLO
750m

DESNIVEL
-245m

PRESENTACIÓN
Es una de las dos travesías más habituales en el Sistema del Lobo; es de corto desarrollo, pero con numerosas verticales. En conjunto: aproximación, actividad y regreso, configuran una salida interesante.

APROXIMACIÓN
Entre los km 15 y 16 de la carretera que sube desde el Valle de Asón al puerto del Portillo de la Sía, tomamos una pista a la derecha; a los pocos metros podemos dejar los coches en una plataforma a la derecha. En adelante, la vía tiene algunas zonas delicadas para vehículos que no sean 4x4. Poco después de una fuerte rampa, dejamos a la derecha otro lugar donde aparcar coches; algo más adelante tomamos un desvío por la derecha; la siguiente bifurcación, proseguimos por la izquierda hasta el final de la pista, donde encontraremos un abrevadero; aquí se dejan los coches. Esta pista está dentro del parque natural del Asón, por lo que, a pesar de no haber señalización, no está permitido circular por la misma sin permiso de la dirección del parque.


Final de la pista donde se dejan los coches

El siguiente tramo de aproximación asciende por un camino cubierto de hierba –W- que bordea el bosque y los graderíos rocosos. Cuando se el camino cambia de orientación –mojones de piedras-, nos adentramos en el bosque siguiendo las balizas hasta superar los cortados por el “Callejón de las Escalerucas” (ED50 30T X: 0450132 Y: 4780890 Z: 1.310m). Continuamos hacia el E; unos minutos después rodeamos una gran dolina y llegamos al circo donde está la amplia boca de Cueva Fría y el portillo en el circo rocoso que permite acceder a Torca Fría. 

Seguimos por el E, ganando altura por las zonas más cómodas hasta llegar, unos 20 minutos después, cerca de otro circo; antes de llegar al mismo, divisamos al otro lado del barranco una pared rocosa en cuya base se distingue la grieta horizontal de entrada a Valturón.

"Escalerucas"


DESCRIPCIÓN
La entrada nos obliga a reptar por un largo laminador de techo bajo; después, avanzamos por la derecha por un meandro que nos lleva al primer pozo. Lo rodeamos por la izquierda hacia una zona de galerías superiores. De camino, observamos a la izquierda una colada con un r12 que tomaremos; las verticales se suceden –corriente de aire-. Un p9 fósil desemboca en otro p18 con algún aporte estacional. Seguidamente, accedemos a sendos p14 y p28, llegando a -105m. 

El meandro se estrecha apareciendo un tramo con pasos incómodos y cubierto de barro –la Cloaca-; tras el mismo, llegamos a una repisa que da a un amplio p30. A los 15m del mismo, realizamos un péndulo para acceder a una ventana donde se aprecia corriente de aire. Buscamos por la izquierda –trepada- el acceso a una galería fósil de unos 60m que termina en otro p25; a los 10m el pozo discurre por un conducto algo más estrecho que al poco se abre hasta su base –atentos a la recuperación de las cuerdas-. Superamos un r2 y proseguimos por el “Meandro de la Báscula”, de techo bajo, en el que hay que buscar continuamente la mejor opción para superar las continuas estrecheces. Desembocamos en una zona más amplia, dejando el cauce del meandro y subiendo por una repisa a la derecha, con una trepada delicada en sus últimos metros. 

 A continuación, vemos a la derecha el acceso a la “Sala de la Cabra”; de frente, seguimos por la gran “galería de Los Campistas”. Más adelante, el amplio conducto gira a la derecha y prosigue por una zona de bloques hasta la “Galería del Flysch”; antes de llegar a su final, continuamos por la izquierda unos 20m, apareciendo una grie­ta a la derecha, en la que se inicia el corto meandro de entrada de la Cueva del Lobo.

MATERIAL  
2 cuerdas de 35m 

La travesía está equipada con anillas para su descenso con cuerda doble; el tramo del péndulo está instalado con cuerda fija.

MAPA DE SITUACIÓN


Para descargar o ver más detalles de la salida, púlsa en el título o en el logo de Wikiloc



FOTOS

Boca de la cueva de Valturón

Formaciones antes de los primeros pozos

P25  antes del "Meandro de La Báscula"

Cerca de la "Galería de los Campistas"


DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A 
NOVIEMBRE 2010

BIBLIOGRAFÍA
Libro “40 Grandes Travesías Españolas” de Isidoro Ortiz.

RECOPILACIÓN DE DATOS, TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

1 comentario:

  1. Saludos a todos!

    Mencionar solamente, que en el pozo del péndulo, tras el paso estrecho de "la cloaca", encontraremos un rapel guiado por un pasamanos, el cual tubimos que instalar, tras percatarnos que la cuerda habia sufrido un roce tremendo y prendia de dos almas... al estar embarrada por el paso de "cloaca", nadie se habia dado cuenta. Asi pues, encontraremos dos cuerdas, una tensa, el pasamanos, y otra libre para bajar.

    Saludos

    ResponderEliminar