04-06-2011
La Grallera es la sima más relevante de la sierra de Guara; el gran pozo de entrada, de 284 metros, da acceso a una cavidad con un amplio historial de exploraciones, aunque todavía hoy se siguen prospectando algunas incógnitas en su interior.
Instalando el pozo de entrada de la "Grallera" |
En esta ocasión nos sumamos a los compañeros del Espeleoclub Zaragoza, colaborando con ellos en tareas pendientes en la Grallera y Pequeña Guara. En la Grallera, el objetivo es la toma de datos topográficos que aporten luz sobre la continuidad de un pozo; la Pequeña Guara está muy cercana a la otra sima y durante años ha recogido los desperdicios de las sucesivas campañas de exploración en la Grallera; las labores en esta cavidad se centran en su limpieza.
Los fines de semana previos han sido desapacibles, y éste parece que va por el mismo camino; de todas formas, salimos camino del refugio de “Fenales” con la esperanza de que el sábado quite la razón a las previsiones meteorológicas. La mañana aguanta y nos acercamos al emplazamiento de las simas; el grupo de limpieza en la Pequeña Guara se pone a la faena de inmediato; otros dos, tenemos encomendado equipar los primeros 50 m de la Grallera para localizar una ventana y preparar un pasamanos de acceso a la misma. Si el tiempo sigue estable, se instalaría algo por debajo del “nicho”, pero la jornada no evoluciona para atender las tareas de topografía planificadas. A partir de media mañana, el tiempo va empeorando y hay que desistir de continuar; la ventana no aparece y abandonamos la idea de seguir bajando ya que la subida es muy penosa si llueve en la superficie.
Basura recogida junto a la "pequeña Guara" |
Los compañeros de la Pequeña Guara limpian la cavidad, llenando varias bolsas de residuos. A medio día, descarga un aguacero que pone punto final a la actividad. Se ha hecho lo posible; en agosto, si el tiempo y los trámites burocráticos lo permiten, es posible que regresemos para visitar la Grallera y seguir colaborando con los amigos del Espeleoclub Zaragoza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario