lunes, 13 de junio de 2011

COLABORANDO EN LA GRALLERA DE GUARA (HUESCA)

04-06-2011

La Grallera es la sima más relevante de la sierra de Guara; el gran pozo de entrada, de 284 metros, da acceso a una cavidad con un amplio historial de exploraciones, aunque todavía hoy se siguen prospectando algunas incógnitas en su interior.

Instalando el pozo de entrada de la  "Grallera"
 En esta ocasión nos sumamos a los compañeros del Espeleoclub Zaragoza, colaborando con ellos en tareas pendientes en la Grallera y Pequeña Guara. En la Grallera, el objetivo es la toma de datos topográficos que aporten luz sobre la continuidad de un pozo; la Pequeña Guara está muy cercana a la otra sima y durante años ha recogido los desperdicios de las sucesivas campañas de exploración en la Grallera; las labores en esta cavidad se centran en su limpieza. 

Los fines de semana previos han sido desapacibles, y éste parece que va por el mismo camino; de todas formas, salimos camino del refugio de “Fenales” con la esperanza de que el sábado quite la razón a las previsiones meteorológicas. La mañana aguanta y nos acercamos al emplazamiento de las simas; el grupo de limpieza en la Pequeña Guara se pone a la faena de inmediato; otros dos, tenemos encomendado equipar los primeros 50 m de la Grallera para localizar una ventana y preparar un pasamanos de acceso a la misma. Si el tiempo sigue estable, se instalaría algo por debajo del “nicho”, pero la jornada no evoluciona para atender las tareas de topografía planificadas. A partir de media mañana, el tiempo va empeorando y hay que desistir de continuar; la ventana no aparece y abandonamos la idea de seguir bajando ya que la subida es muy penosa si llueve en la superficie. 

Basura recogida junto a la "pequeña Guara"
 Los compañeros de la Pequeña Guara limpian la cavidad, llenando varias bolsas de residuos. A medio día, descarga un aguacero que pone punto final a la actividad. Se ha hecho lo posible; en agosto, si el tiempo y los trámites burocráticos lo permiten, es posible que regresemos para visitar la Grallera y seguir colaborando con los amigos del Espeleoclub Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario