lunes, 13 de junio de 2011

LOS BARRANCOS DEL MONTORTE (ÁLAVA)

La peña del Montorte está ubicada en el cinturón rocoso de la sierra de Cantabria, de espaldas a la localidad alavesa de Kripán. Las desnudas paredes verticales que lo forman se distinguen significativamente del bosque que lo rodea; una amplia tapia de roca con varias acanaladuras, ligeramente por debajo del muro de piedra que conforma la sierra.

Bajando cabecera Montorte 1
De la peña del Montorte bajan varios arroyos que desembocan en las verticales de las paredes ya comentadas. Hay cuatro barrancos documentados en barranquismo.net: los Montorte 1, 2 y 3 y el Balanciego; si miramos la pared de frente, los barrancos están dispuestos de derecha a izquierda por el mismo orden: Montorte 1, 2, 3 y Balanciego –este último en una canal algo más alejada del resto-. De ellos, están instalados para su descenso en doble los tres Montortes; las cabeceras de Montorte 1 y 2 están colocadas en sendos árboles con cordinos y anillas; para el resto de cabeceras y equipamiento de Montorte 3 encontraremos anillas dobles o reuniones de cadena con parabolt de 10, bien emplazados y en buen estado. 

Reunión en Montorte 1
La apertura y documentación de estos barrancos son obra del experimentado Diego Dulanto, cuyas reseñas están colgadas en www.barranquismo.net. Partiendo de ellas, hemos realizado los tres descensos el compañero Iñaki y un servidor. Los barrancos son, generalmente, secos, aunque después de lluvias u otras precipitaciones aparecen algo regados, pero no es preciso el uso de neopreno; no son muy largos, ni cuentan con numerosos rápeles, destacando varias verticales que oscilan entre los 60 y 100 metros de la imponente cascada del Montorte 2.

P100 de Montorte 2
 Una vez que vimos las reseñas en la web, nos parecían actividades interesantes para hacer en las tardes de primavera y verano. El problema que entraña la realización de estos barrancos es la compleja localización y acceso a sus cabeceras de inicio.

La aproximación a todos los descensos es común, partiendo de una zona recreativa en pleno bosque de haya, próxima a la base de la parte derecha de las paredes –donde se deja el vehículo-; subimos por un camino que enseguida se torna en senda, trepando de forma vertiginosa por el lado trasero de la peña hasta situarnos en su parte superior -20 minutos, a buen ritmo-. Después la progresión es ardua entre matorral y bosque hasta las distintas cabeceras; una vez terminadas las verticales, el retorno en los Montorte 1 y 2, tampoco es fácil –el 3 es el más cómodo-.

p60 en Montorte 3
 Para localizar la cabecera del 1, mi compañero invirtió varias salidas (año 2009); en alguna ocasión, con el material y cuerdas a cuestas sin llegar a utilizarlo. El terreno abrupto, embrozado y la falta de perspectiva dificultaban la búsqueda, pero consiguió encontrarla; poco después, la descendimos y disfrutamos –vistas magníficas-, aunque el retorno estaba cerrado por matorral y espinos; en las siguientes bajadas hemos apreciado que la mejor opción de vuelta es continuar por la base de la pared hasta encontrar una senda que baja al camino de vuelta al área recreativa.

En el 2010, las dificultades comentadas nos hicieron desistir de emprender excursiones para situar las bajadas 2 y 3; sin embargo, continué buscando ortofotos de la zona del Montorte que nos ayudasen a ubicar las cabeceras mediante el GPS. A finales de año, encontramos imágenes de satélite con mayor definición de la zona; cotejamos los caminos de acceso a las cabeceras que se ven en las fotos de la documentación de barranquismo.net y los transcribimos a las imágenes de Google Earth; asimismo, tomamos puntos de las cabeceras de cada barranco. Partiendo de los datos preparados en G. Earth, la siguiente primavera hallamos con facilidad en cada salida las instalaciones de inicio de Montorte 2 y 3 y realizamos su descenso. Las dos bajadas son espectaculares por las propias verticales y los paisajes.

p100 Montorte 2
 En la siguiente fotografía se pueden ver los recorridos de acceso a las diferentes cabeceras; dichos itinerarios son campo a través, siguiendo los propuestos en la foto de la documentación de barranquismo.net. No publicamos los track de acceso y retorno por ser bastante penosos, dejando a cada cual que busque las alternativas que considere más cómodas; lo que sí compartimos son las ubicaciones de las cabeceras de los barrancos que indicamos a continuación:


Cabecera Montorte 1 (anillo de cuerda y anilla en base de árbol): UTM ED50 30T X: 0539555 Y: 4717958 Z: 997 m

Cabecera Montorte 2 (anillo de cuerda y anilla en base de árbol): UTM ED50 30T X: 0539537 Y: 4718015 Z: 989 m

Cabecera Montorte 3 (2 anillas con parabolt, anclaje para acercarse a ellas): UTM ED50 30T X: 0539440 Y:  4717906 Z: 885 m

RECOPILACIÓN DE DATOS, TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario