jueves, 7 de julio de 2011

CARROS DE FOC (CATALUÑA)

Estany de Monestero
 El recorrido de los "carros de foc" es una travesía circular de senderismo que permite recorrer gran parte del parque nacional de Aigües Tortes y Estany de Sant Maurici, en el pirineo leridano. La actividad con dicho nombre está promovida por los refugios y hosteleros que rodean el parque; la ruta está balizada de forma variada: marcas de pintura, hitos de piedra, señales... coexistiendo con parte del recorrido del GR11. La ruta está planteada mediante un paquete turístico que incluye el alojamiento, la manutención en los refugios y algunos elementos como: mapa del recorrido, saco sábana... Te dan una cartilla para sellar en todos los refugios del parque por los que hay que pasar; con todos los sellos puedes canjear dicha cartilla por tu camiseta de los carros de foc. 

Toda la información sobre la travesía, paquete turístico, reserva de albergues, etc en www.carrosdefoc.com

Subiendo al port de Cáldes, desde Colomers
De todas formas, también es posible recorrer la ruta por tu cuenta, y disfrutar del hermoso espectáculo de los paisajes de este parque nacional. No es necesario, si no queremos, participar en el tema de la cartilla y sellar, pudiendo realizar el trazado según nos interese, pasando por los refugios que nos vengan bien. Asimismo, podremos reservar por la web los refugios donde vayamos a dormir y la manutención, también podemos indicar si somos federados en montaña, y nos aplicarán el descuento correspondiente. Con el paquete turístico, el precio sube considerablemente, la pensión es completa y no hay descuento por federado.

En nuestro caso, hemos realizado la travesía varios compañeros de Logroño, de los grupos Sherpa, Trotarioja y G.E.L. En cinco etapas, durmiendo en cuatro refugios y partiendo del aparcamiento de Espot que limita con el parque.

Cruzando el ríu de Monestero
 La calidad y servicios de los refugios varían entre ellos, según sus gestores; los que más nos han gustado han sido el de Amitges y el Blanc.

Este recorrido es una magnífica excusa para ver el parque en su totalidad y, según dispongamos de tiempo, realizar subidas alternativas por las cumbres que discurre. Se puede descargar el recorrido en track para GPS en wikiloc, buscando por el nombre de la salida; encontraremos numerosos track con el trazado completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario