miércoles, 17 de agosto de 2011

DE BARRANCOS POR PIRINEOS: GARGANTA ESCUAIN, GORGOL y SHARRUMBAUT D'ANAYE

13 al 15 de agosto de 2011

En estos tres días de puente la idea era realizar varios barrancos de gran interés de la zona del pirineo; el primero a realizar el La Larri Superior, en el valle de Pineta. La previsión era de tormentas a medio día del día siguiente; teniendo en cuenta la aproximación de más de dos horas, la dureza del barranco en sí y su cuenca de recepción, que recoge el agua de dos ríos que captan el agua a cerca de 3.000 metros, eramos conscientes de que a medio día estaríamos todavía en pleno actividad y una tormenta podía ponernos en una situación comprometida. 
Barranco del Gorgol

Así las cosas, optamos por un barranco que no ofreciera problemas y realizamos la garganta de Escuain; para ello desde el pueblo de Escuain bajamos el barranco de Lugar; muy bonito y habitualmente seco, que nos va ofreciendo unas magníficas vistas de las grandes paredes que flanquean el curso del río Yaga.

Una vez abajo, si remontamos el río entraremos en el parque nacional de Ordesa; en su entorno no podemos bañarnos y hay que evitar  tocar el agua del río; remontamos durante un cuarto de hora para ver las fuentes de Escuain. Una vez vistas, volvemos al punto donde el río se junta con el barranco de Lugar y seguimos bajando la garganta por un recorrido de gran belleza. Tras un r6 saltable y otro r12, que saltaron mis amigos en seguida se toma una senda a la derecha para retomar a la carretera que devuelve al pueblo. 

El tiempo se estaba estropeando pero parecía que podía aguantar, así que pensamos en hacer el Sorrosal en Broto; cuando llegamos vimos la salida del Furco con una gran crecida y el día anterior iba seco; el Sorrosal se cargó igual y hubo que dejarlo. Aun así lo intentamos con el Gorgol y bajaba todavía peor; por este día era mejor abandonar.

Al día siguiente nos fuimos a hacer el Forronías, cerca de Panticosa; un error en la interpretación de la documentación nos hizo perder varias horas; también nos acechaban tormentas y teníamos para varias horas de un barranco que no conocíamos, por ello lo dejamos y nos volvimos a ver como iba el Gorgol. En esta ocasión iba perfecto de agua y disfrutamos como enanos, aunque nos supo a poco; con tiempo hubieramos ido al D'os Lucars.

Respecto al Forronías, comentar que, posteriormente, mirando otra documentación he visto que indica que puede estar prohibido realizarlo debido a que su última parte pasa por una captación que surte al pueblo de Panticosa. En el libro que llevábamos no  decía nada y era de factura reciente, pero si alguien se anima que lo tenga en cuenta para mirar.

r45 en sharrumbaut D'anaye
El último día nos desplazamos al circo de Lescún, en Francia para realizar el Sharrumbaut D'anaye; el día estaba húmedo, como es habitual por estas latitudes. La aproximación es corta pero intensa y el inicio del barranco discurre por un verde y espeso bosque de hayas. Pronto el agua aparece procedente de un par de surgencias. Los rápeles se suceden entre grandes paredes, destacando el jaleo y belleza del r45, una maravilla. Los siguientes son cortos y con algún destrepe, pero con bastante follón de agua hasta el descenso final, en el que hay que eludir meterse en la cascada. Un barranco poco conocido, interesante y de gran belleza.

En esta ocasión hemos aprendido mucho de cómo puede cambiar un barranco en cuestión de poco tiempo, de como se carga partiendo de tormentas que no se aprecian en nuestra entorno cercano; pero no hay que quedarse quieto, en este caso la zona cuenta con otras hermosas opciones para disfrutar intensamente del barranquismo en pirineos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario