jueves, 28 de junio de 2012

TRAVESÍA SC3-SALA VERNA (FRANCIA)

A finales de junio de 2012 un grupo de compañeros de clubes de Aragón, Madrid y del Grupo Espeleológico Logroño hemos compartido la experiencia de realizar la travesía SC3-Verna, una de las más interesantes y duras de la península. Una parte del grupo realizaría la travesía completa y el resto de componentes darían apoyo logístico y realizaría el recorrido entre la sala Verna y el Túnel del Viento.

Karst donde se sitúa la SC3, al fondo el Anie
La tarde del día previo a la realización de la travesía, procuramos localizar la boca e instalar en fijo todo lo que se pudiera adelantar. Nos retrasamos y sólo equipamos los 80 primeros metros, dejando el resto para la mañana siguiente. Al día siguiente, instalamos la SC3 con celeridad, aunque con algún despiste que nos hizo bajar más de la cuenta en algún pozo. La sima está equipada con químicos aunque su colocación, en ocasiones, no es la más apropiada. Teóricamente está configurada para doble, pero bajar de esa forma es poco recomendable; el acceso a buena parte de las cabeceras es delicado y la distancia entre los anclajes de numerosas cabeceras hace que se tenga que bajar algunas utilizando un solo anclaje. La mejor opción es instalarla en fijo; la ficha técnica y otros datos te la proporcionan desde ARSYP, la asociación que gestiona los permisos para las actividades en este sistema.

Boca de la SC3
 Los pozos de la sima son muy verticales y de gran espectacularidad, sobre todo los finales, con magníficos p91 y el bello p56 final de la "liberty bell". Si los pozos de la SC3 van regados, es un indicio que de el "túnel del viento" estará sifonado, por lo que sería mejor abandonar; en esta oportunidad no lo estaban y continuamos adelante. Abajo  nos encontramos con una banderola de un bar-restaurante de arette.


Los primeros kilómetros hasta la sala  cosyns donde baja la ttsauvage son los más incómodos por la estrechez de las galerías. En la sala Monique nos pusimos el neopreno, con el que discurriríamos durante todo el Gran Cañón y sus caos de bloques hasta el "Túnel del Viento"; el nivel de este paso estaba "bajo" y pudimos pasar sin problemas ayudados de unas cuerdas que sirven para el trasiego de los botes. Tras cambiarnos y reponer fuerzas, acometimos el tramo final de grandes salas hasta la salida por el túnel de la Verna. Un rosario de enormes galerías que pasamos con rapidez; sólo nos detuvimos para disfrutar del "museo" de la sala Lepineux, donde vimos la salida del pozo del mismo nombre. En su base, quedaban los restos del torno, la camilla, cables y otros hierros que forman parte de la historia de la espeleología. El recorrido se nos hizo largo al final, y tras un paso entre bloques llegamos a la presa situada en un extremo de la sala Verna; si la presa marca 60 o algo más se puede realizar la travesía. 

Cabecera del P91
Las luces tenues del recorrido turístico nos acompañaron hasta la boca del túnel de salida al exterior; a lo largo del mismo, agudizamos la vista y exprimimos nuestros haces de luz para disfrutar de la grandeza de "la Verna". La tarea no era fácil y lamentamos carecer de algún Scurion que nos permitiese vislumbrar el alcance de la misma. Tras unos minutos de andar por el largo túnel que une el exterior con la gran sala, un gran viento ruge junto a la puerta de salida. Nuestra aventura concluye después de algo más de 19 horas (4 de la mañana) de disfrute de este enorme Sistema.

Paso hacia la sala Cosyns
Al día siguiente nos levantamos a buena hora y con ánimo para desinstalar la SC3 y volver a nuestros lugares de origen. Como en toda la actividad, repartimos equitativamente el trabajo y recogemos en 4 horas. De bajada, vemos la entrada de la ttsauvage, que tal vez quede para otra ocasión.

La experiencia, en todos los sentidos, ha sido una gozada; una aventura recomendable sin lugar a dudas. Desde este artículo, transmitir el agradecimiento de los que hicimos la travesía para con los compañeros/as del grupo de apoyo, cuya ayuda nos acercó el objetivo de realizar la travesía.

Puedes descargarte los wpt de las bocas y el track de acceso desde la estación de esquí de Arette hasta el karst donde están situadas las simas en wikiloc, en las rutas del usuario "espeleogel".

MAPA DE SITUACIÓN



Informaciones para las visitas turísticas o para verificar las modalidades de acceso:

SAS La Verna Pierre Saint-Martin - Espace d'accueil Arrakotchepia - 64560 SAINTE ENGRACE
Tél : 00 33 6 37 88 29 05  -  Email : contact@laverna.fr  -  http://www.laverna.fr/accueil-24.html 

Texto y fotos
José Mari Rey García 

1 comentario: