lunes, 21 de octubre de 2013

TRAVESÍA IMUNIA-TORCA DE LOS MORTEROS (BURGOS)

El Sistema de los Morteros es uno de los más importantes de Burgos, con varios pozos de los más verticales del país. Se puede realizar una travesía entre dos de sus bocas, la principal del Mortero y la cueva de Imunia. El pasado sábado realizamos esta travesía varios compañeros de nuestro grupo junto con colegas cántabros y vizcaínos. 

Pozos de Imunia
La travesía no está equipada para doble; generalmente, un equipo entra por cada boca instalándola y des instalando la del otro grupo, cruzándose en las gateras arenosas de la conexión. Toda la información de la travesía se puede encontrar en el blog del club Viana de Guadalajara http://clubviana.mejorforo.net/

Notas
En Imunia puede ser necesario equipar alguno de sus tramos con naturales; a llevar cintas, llave de 17, varias tuercas y chapas para equipar parabolt de 10 mm; en el tramo entrando por Morteros, conviene llevar algún pingo de cuerda extra (aparte de los de la documentación) de unos 10m para un resalte de 3m antes del p6 cercano a la conexión, para facilitar la subida al otro grupo;  unos 25-30 anclajes y chapas por instalación.

Texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario