miércoles, 5 de enero de 2022

BARRANCO DE EIRIZ, EN LA SERRA DO CAUREL, LUGO (GALICIA)

06-2021

Dos descensos en uno; la primera parte, es vertical y frondosa, y discurre por el Carrozo de Freita; la segunda es "horizontal" y/o muy acuática, conformada por el curso del río Lóuzara.


Nos desplazamos hasta el aldea de Touzón; atención a la carretera de acceso, estrecha y problemática; una vez en el poblado, lo cruzamos por la carretera y seguimos unos metros más hasta unas curvas a izda dcha donde se puede aparcar varios coches.

Subimos por la pista durante unos 600 m hasta una curva cerrada a izquierda, de la que parte un camino que, en pocos metros, nos lleva a la cabecera.

Nada más empezar, R7 muy bonito; continuamos rodeados de selva y troncos que cruzan el cauce, sorteamos algunos resaltes hasta primer R30 con doble cabecera; enseguida, nuevo R27 también con doble cabecera; aparecen la última dificultad que nos dejan en el cauce del río Lóuzara, fraccionada en R15 y R24. Caemos directamente al cauce del río; atención, hay profundidad y la corriente es fuerte; a partir de ahí hay zonas con olas y fuertes corrientes, a tener muy en cuenta, en función del caudal del río. 


En función del nivel del Lóuzara y la destreza en aguas vivas, la experiencia puede ser divertida o compleja en este segundo tramo, cuyo caudal no podemos evaluar hasta el final de la zona vertical.

Según nuestra pericia en aguas bravas y evaluado el caudal, se puede optar por descender el río en posición de seguridad, superando zonas con ramas y olas, hasta el entronque con el río Lor y el puente donde salir y subir al pueblo, o... una vez abajo, es aconsejable terminar el rapel a nuestra mano izda, según miramos la cascada; avanzar unos metros y procurar pasar a la margen izda del río Lóuzara. Ahí podemos encontrar zonas pisadas, con algún paso delicado, durante varios centenares de metros; llegamos a un punto donde el río vira a la derecha y las paredes se cierran por el margen izdo; la profundidad es menor y se puede pasar al margen dcho. Buscar en el bosque, trocha que sube y alcanza área despejada y amplio camino que lleva de vuelta a nuestro punto de partida.



Aproximación 15 min; descenso parte vertical 1-1,5h; descenso y retorno por río Lóuzara 10 min, por márgenes 1h; cuerda 2x30 m.





MAPA


Para descargar o ver más detalles de la salida, púlsa en el título o en el logo de Wikiloc

BIBLIOGRAFÍA

TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario