domingo, 27 de agosto de 2023

BARRANCO DE SAN MARTIN (LA RIOJA)

DIFICULTAD
V2 A1 II

TÉRMINO MUNICIPAL
Jubera

ZONA O MACIZO
Sierra del Camero Viejo

CUENCA
Río Jubera

COORDENADAS
Inicio descenso: EPSG:32630 UTM WGS84 30 T X: 0557567  Y: 4684270  Y: 657

CARTOGRAFÍA
H.C. I.G.N. nº 242-2

LONGITUD (m)
400

ALTURA MÁXIMA (m)
657

ALTURA MÍNIMA (m)
617

DESNIVEL (m)
40 m

NÚMERO DE RAPELES
8

CARÁCTER
Mixto

TIPO DE ROCA
Caliza

CAUDAL
Torrencial.

COMBINACIÓN DE VEHÍCULOS
No es necesaria.
 
RAPEL MÁS LARGO (m)

8

NEOPRENO
Sólo es necesario si lleva caudal.

INSTALACIÓN
Correcta.

ÉPOCA
Recomendable en primavera o después de fuertes lluvias.

OTROS TOPÓNIMOS
-

OBSERVACIONES
Pozas estancadas permanentes; en cualquier época, es conveniente llevar escarpines y botas que se puedan mojar; neopreno, sólo en épocas frías y tras lluvias intensas.
  
ACCESO
Desde Logroño tomaremos la LR-250 a Villamediana de Iregua y proseguiremos por la LR-259 a Murillo. Seguimos por la LR-261  a Ventas Blancas, accediendo al valle por la LR-470 hasta Jubera. Antes de llegar al puente que cruza el río para entrar en esta localidad y, tras una curva, tomaremos una pista de tierra -su inicio está asfaltado- a la derecha. Circulamos por ella, aparcando el vehículo junto a unos pabellones. Seguimos el camino hacia el norte. Pronto dejamos a la izquierda la ermita de Nª Sra. Del Prado y viramos hacia el W descendiendo hasta las ruinas de unas antiguas minas de plomo. En sus cercanías encontraremos la boca de alguna de las minas que, a los pocos metros, se encuentran colapsadas por desprendimientos. 

APROXIMACIÓN
Continuamos por un sendero que sale al W y que va paralelo al barranco; dejamos otra senda descendente a la derecha que nos lleva a la parte final de barranco que vamos a realizar y a otro sector de minas con rincones de gran belleza. El camino se empina ligeramente, poco después llegamos a un puente que cruza el barranco formando una vista espectacular. Subimos hasta unas colmenas, ascendiendo hasta enlazar con otro camino que viene del N. Seguimos esta marcada senda en dirección S transitando cerca de un gran peñote a la iquierda. Unos metros después el suelo está empedrado a modo de calzada. Enseguida vemos el cauce del río, descendiendo por una senda hasta su lecho, donde comenzaremos el descenso.

RETORNO
A la derecha sale una senda que, en pocos metros, nos lleva a las minas que hemos mencionado en la aproximación. Siguiendo la senda llegaremos al camino de inicio y a nuestro punto de partida.

HORARIO DE APROXIMACIÓN
25 minutos.

HORARIO DE DESCENSO
1 hora.
 

HORARIO DE RETORNO
5 minutos.
 
ESCAPES

Al poco de entrar, a la izquierda se ve una pedrera que sube hacia la boca de la cueva de San Martín, que se divisa desde el fondo. Otra opción surge en el tramo comprendido entre el puente y el rápel de 8 metros.

DESCRIPCIÓN
Discurrimos por el lecho empedrado hasta un primer resalte de 4m fácilmente destrepable. A los pocos metros dejamos atrás el primer escape y superamos una badina bordeándola por la pared izquierda. Al otro lado surge un corto salto a otra badina, que eludimos por un destrepe a la derecha. Seguidamente, hallamos un salto de unos 4m (rápel equipado en el extremo derecho). Después viene un destrepe de 3m que termina en otra badina (puente de roca). Poco después cruzamos el puente medieval y discurrimos algo más de 100m por el lecho del río. Destrepamos un resalte y llegamos al rápel de 8m (2 parabolt). Abajo, el final del barranco sigue por la derecha por dos destrepes y sendas badinas; sin embargo, normalmente no se hacen ya que carecen de interés y son fácilmente eludibles trepando un corto resalte lateral.

SECUENCIA DESCENSO
-

FOTOS 

Inicio del barranco de San Martín

R4

R3


Puente Medieval

R8 final

VIDEO



MAPA DE SITUACIÓN



Para descargar o ver más detalles de la salida, pulsa en el título o en el logo de Wikiloc


Cartografía OpenStreetMap (OSM)


CROQUIS DEL BARRANCO




HISTORIA
-

PRIMER DESCENSO CONOCIDO
-

BIBLIOGRAFÍA
-

DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
AGOSTO 2023

RECOPILACIÓN DE DATOS, FOTOS, TEXTO Y CROQUIS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario