sábado, 1 de febrero de 2014

BARRANCO DE SAN MARTIN (LA RIOJA)

TERMINO MUNICIPAL
Jubera

ZONA O MACIZO
Sierra del Camero Viejo

CUENCA
Río Jubera

COORDENADAS
Inicio descenso: UTM ED50 30 T X: 0557679  Y: 4684480  Y: 657

CARTOGRAFÍA
H.C. S.G.E. nº 242

RECORRIDO
400 m

DESNIVEL
40 m

CARÁCTER
Mixto

TIPO DE ROCA
Caliza

CONBINACIÓN DE VEHÍCULOS
No es necesaria.
 
MATERIAL NECESARIO

Cuerda 1 x 20 m

NEOPRENO
Sólo es necesario si lleva caudal.

EPOCA
Recomendable en primavera o después de fuertes lluvias.
  
APROXIMACIÓN
 Desde Logroño tomaremos la LR-250 a Villamediana de Iregua y proseguiremos por la LR-259 a Murillo. Seguimos por la LR-261  a Ventas Blancas, accediendo al valle por la LR-470 hasta Jubera. Antes de llegar al puente que cruza el río para entrar en esta localidad y, tras una curva, tomaremos una pista de tierra -su inicio está asfaltado- a la derecha. Circulamos por ella, aparcando el vehículo junto a unos pabellones. Seguimos el camino hacia el norte. Pronto dejamos a la izquierda la ermita de Nª Sra. Del Prado y viramos hacia el W descendiendo hasta las ruinas de unas antiguas minas de plomo. En sus cercanías encontraremos la boca de alguna de las minas que, a los pocos metros, se encuentran colapsadas por desprendimientos. 

Continuamos por un sendero que sale al W y que va paralelo al barranco; dejamos otra senda descendente a la derecha que nos lleva a la parte final de barranco que vamos a realizar y a otro sector de minas con rincones de gran belleza. El camino se empina ligeramente, poco después llegamos a un puente que cruza el barranco formando una vista espectacular. Subimos hasta unas colmenas, ascendiendo hasta enlazar con otro camino que viene del N. Seguimos esta marcada senda en dirección S transitando cerca de un gran peñote a la iquierda. Unos metros después el suelo está empedrado a modo de calzada. Enseguida vemos el cauce del río, descendiendo por una senda hasta su lecho, donde comenzaremos el descenso.

RETORNO
A la derecha sale una senda que, en pocos metros, nos lleva a las minas que hemos mencionado en la aproximación. Siguiendo la senda llegaremos al camino de inicio y a nuestro punto de partida.

HORARIO DE APROXIMACIÓN
25 minutos.

HORARIO DE DESCENSO
1 hora.
 

HORARIO DE RETORNO
10 minutos.
 
ESCAPES

Al poco de entrar, a la izquierda se ve una pedrera que sube hacia la boca de la cueva de San Martín, que se divisa desde el fondo. Otra opción surge en el tramo comprendido entre el puente y el rápel de 8 metros.

DESCRIPCIÓN
Discurrimos por el lecho empedrado hasta un primer resalte de 4m fácilmente destrepable. A los pocos metros dejamos atrás el primer escape y superamos una badina bordeándola por la pared izquierda. Al otro lado surge un corto salto a otra badina, que eludimos por un destrepe a la derecha. Seguidamente, hallamos un salto de unos 4m (rápel equipado en el extremo derecho). Después viene un destrepe de 3m que termina en otra badina (puente de roca). Poco después cruzamos el puente medieval y discurrimos algo más de 100m por el lecho del río. Destrepamos un resalte y llegamos al rápel de 8m (2 parabolt). Abajo, el final del barranco sigue por la derecha por dos destrepes y sendas badinas; sin embargo, normalmente no se hacen ya que carecen de interés y son fácilmente eludibles trepando un corto resalte lateral.

MAPA DE SITUACIÓN



CROQUIS DEL BARRANCO



FOTOS 

R8 

Puente Medieval

Badina Final

DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
Octubre 2007

RECOPILACIÓN DE DATOS, FOTOS, TEXTO Y CROQUIS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario