sábado, 30 de enero de 2016

BARRANCOS POR MONTSERRAT (CATALUÑA)

El macizo de Montserrat está situado a unos 50 km al NW de Barcelona; conformado por roca conglomerada, a lo largo de millones de años, la naturaleza ha creado un paisaje de formas caprichosas y singulares que atrapan al visitante.

Paisaje de Montserrat
Montserrat es un reclamo turístico de primer orden; al margen de la visita a su emblemático monasterio, las posibilidades que ofrece esta sierra al aficionado a la montaña son numerosas: senderismo, escalada, ferratas y canales, barrancos... Todo un mundo para los escaladores, donde cada pared alberga una o varias vías para disfrutar. A diario y, en masa los fines de semana, acuden numerosos senderistas a los múltiples caminos -balizados o no- que discurren por todo su contorno; que permiten descubrir los paisajes, ermitas y otros curiosos lugares escondidos. 

Agujas en Montserrat
Los caminos equipados, conformados por las ferratas y el ascenso de canales, son variados; el ascenso de canales requiere de buena forma física, conocimientos técnicos adecuados y una valoración correcta del grupo que afronta la salida. Acometer la subida de una canal como una ferrata, según las circunstancias, puede ser un error; no están equipadas del mismo modo y las dificultades pueden ser más altas. A su vez, las canales se pueden descender como barrancos con menor esfuerzo; hay recorridos que permiten combinar la subida de una canal con la bajada por un barranco, lo que unido a las aproximaciones y retornos configuran actividades muy completas; muchas de estas combinaciones las podemos encontrar en wikiloc.

Canal del Juego de La Oca
BARRANCOS
En este artículo comentamos algunas opciones en materia de barrancos y combinaciones con canales. Los torrentes de esta sierra, de forma habitual, permanecen secos todo el año, y en estas latitudes el tiempo suele ser agradable en invierno, lo que convierte a estos descensos en una buena opción para épocas frías. A tener en cuenta que, según tramos y la época del año, los descensos menos frecuentados pueden estar muy cerrados por la vegetación.

En el parque natural de Montserrat, las actividades de montaña, entre las que se encuentra el barranquismo, son reguladas de forma especifica. Buena parte de los descensos se pueden realizar sin problemas, pero algunos están prohibidos o regulados; es recomendable consultar los siguientes enlaces:


Situación descensos Montserrat
DESCENSOS

Pou de la Portella
Mini travesía de espeleo entre los bloques del Pou de la Portella. Aproximación: 1 hora; descenso: 1 hora 15 m; retorno: 45 m; rápel más alto: 35m

Formaciones en Pou de la Portella
  http://posatlesbotes.blogspot.com/2013/12/pou-de-la-portella.html

Clot de Caragols 
Se accede desde las cercanías del refugio Vincenç Barbé; gran vertical de 42 y final por pozo entre bloques con varios rápeles; se puede combinar con los cercanos Lloro y Trago subiendo por la ferrata de Lloro. A tener en cuenta aproximación del Lloro. Aproximación: 1 hora 30 m; descenso: 2 horas; retorno: 1 hora; rápel más alto: 45m

Clot dels Caragols, tramo entre bloques
 http://www.barranquistas.es/2008/02/resea-del-clot-dels-caragols.html

Clot de Trago
Pequeño descenso combinable con los cercanos de Lloro y Caragols; a tener en cuenta aproximación del Lloro; aproximación: 1 hora 30 m; descenso: 1 hora 15 m; retorno: 1 hora; rápel más alto: 30m


Barranco de Lloro
Pequeño descenso cuya parte más interesante es el tramo final, con salto final de 30m a circo con confluencia de barrancos Caragols, Trago y Coma Alta. Se recomienda acceso por el fondo del torrent del Tambor y subir la ferrata que remonta el último rápel del descenso; una vez arriba, se enlaza con un sendero que sube paralelo al barranco de Lloro, desviándonos hasta la cabecera.
Aproximación: 1 hora 15 min; descenso: 1 hora; retorno: 45 minutos; rápel más alto: 30m.

R30 Lloro

Torrent de Coma Alta
Barranco con numerosos trepes y destrepes entre zonas con vegetación, culminando en el espectacular rápel que termina en la Cova de La Arcada. Aproximación: 2,5 horas; descenso: 3 horas; retorno: 45 minutos; rápel más alto: 45m

A la izda rápel final cova de la Arcada
*La zona superior está prohibida tanto de subida como de bajada; sólo se permite la última parte, en la que el camino de aproximación desde el torrent del Tambor enlaza con el tramo final que termina en el rápel de la Cova de La Arcada.

Canal Roja o Tres en Raya
Cuajado de pequeños resaltes, sus mayores atractivos se encuentran en su parte final; se suele combinar con la canal del Juego de La Oca, subiendo por ésta y bajado por este barranco.

Aproximación: 1 hora; descenso: 2 horas; retorno: 10 minutos; rápel más alto: 30m

R30 final en Tres en Raya

Juego de la Oca
No es una ferrata al uso, es una canal equipada con cuerdas y cadenas, de las que nos tenemos que ayudar para ir ascendiendo por trepadas de entre 5-12 metros y zonas con clavijas. En la parte final, tiene los pasos más exigentes, duros de verdad. Conviene ir con cuerdas para rapelar si no nos vemos capaces de completar la subida, cuestión que no debería ser problema si bajamos por el "Tres en Raya". Nosotros subiamos sin saca y las poleabamos en cada trepada, en un par de pasos exigentes aseguramos los pasos con una de las cuerdas. Se puede bajar como barranco, con la misma aproximación que al Tres en Raya; recomendable 2 cuerdas de 30 por puntos donde se pueden enlazar varios rapeles.

Aproximación: 1 hora 15m; descenso: 2 horas; retorno: 15 minutos; rápel más alto: 30m

R15 en Juego de La Oca

Torrent del Misser
Descenso de mayor longitud que la mayoría de los de esta zona, poco frecuentado y con abundante vegetación. Aproximación: 2,5 hora 15m; descenso: 3 horas; retorno: 1 hora; rápel más alto: 15m


Torrent Santa Caterina
Descenso clásico, formado por 3 partes: superior, Font Seca y Caterina inferior; la parte más interesante es la inferior, para acceder a la misma, tomar sendero Fra Garí y, poco antes de llegar al sendero principal en la zona de Les Voltes -por la que subimos a parte intermedia y superior-, seguir por senda a Les Garrigosses para llegar a la altura de la parte inferior. Este torrente se puede remontar escalando hasta su parte intermedia, superando pasos de hasta 6a máximo en el mayor rápel.
Aproximación: 1 hora; descenso: 2 horas; retorno: 5 minutos; rápel más alto: 25m.

R25 en Santa Caterina

Torrent Fondo
Clásico descenso que también se puede realizar como canal de ascenso; combinable con las subidas cercanas de las canales de Xacó y Panxa. La parte superior del descenso cuenta con rápeles discontinuos a equipar a naturales generalmente; no conviene realizarla, comenzar en parte que enlaza con senda que proviene de Les Bateries y baja pasado medio torrente.

R5 en Torrent Fondo

Más descensos, canales y ferratas

BIBLIOGRAFÍA
Mapa Alpina Montserrat.
Libro  Canals equipades, vies ferrades i altres racons equipats del Parc Natural de Montserrat.
www.barranquismo.net 
Se pueden encontrar buena parte de las aproximaciones y retornos a las actividades en Wikiloc.

TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario