viernes, 28 de febrero de 2014

BARRANCO DEL LEZA (LA RIOJA)

TERMINO MUNICIPAL
Soto en Cameros.

ZONA O MACIZO
Camero Viejo.

CUENCA
Río Leza.

COORDENADAS
Inicio: UTM ED50 30T X: 0547404  Y: 4681941  Y: 719m 
Final : UTM ED50 30T X: 0548983  Y: 4686331  Y: 578m

CARTOGRAFÍA
H.C. S.G.E. nº 242

RECORRIDO
7 km

DESNIVEL
148 m

CARÁCTER
Cañón.

TIPO DE ROCA
Caliza

CONBINACIÓN DE VEHÍCULOS
Necesaria, un vehículo en Soto en Cameros y otro en la localidad de Leza de Río Leza.

MATERIAL NECESARIO
No es necesario.

NEOPRENO
Fuera del verano o con caudal importante, en verano no suele ser necesario.

EPOCA
Primavera y verano.
  
APROXIMACIÓN
Inmediata, se toma el cauce del río desde el pueblo.

RETORNO
Tras pasar la última poza bajo el puente, cogemos un camino a la derecha que nos deja en la carretera que sube al pueblo de Leza, donde finaliza la actividad.  

HORARIO DE APROXIMACIÓN
Inmediato.

HORARIO DE DESCENSO
4-5 horas.
 

HORARIO DE RETORNO
10 minutos.
 
ESCAPES

Se puede abandonar el recorrido en numerosos tramos, trepando por las laderas.


DESCRIPCIÓN
A su paso por Soto, el cauce del río Leza suele llevar agua todo el año. Progresamos por el mismo encontrando algunas pozas de cierta profundidad donde no es obligado zambullirse. Pronto llegaremos a un sumidero donde el agua del río desaparece en época estival (si el río lleva agua es probable que no lo veamos). Aquí se inicia un tramo seco y pedregoso salpicado con alguna que otra poza, en cuyo inicio observamos la unión con el barranco Trevijano. 

Durante el mismo disfrutamos del salvaje paisaje del cañón , bajo la atenta mirada de los buitres leonados y otras aves rapaces. No obstante, este mismo tramo seco en verano, cuando lleva agua se torna cuajado de pequeños saltos y toboganes. Más adelante el paisaje se estrecha y sorteamos una zona de badinas de cierta profundidad, tras la cual distinguimos la unión con el Arroyo de Mudarra. Seguidamente, aparecen pozas más profundas con saltos que no superan los dos metros -todos evitables-. Llegamos a una larga badina de unos veinte metros que superamos nadando y, a continuación, sorteamos otra zona con agua y llegamos a la bella surgencia de "Las Fuentes del Restauro". En un espectacular entorno, admiramos como brota el agua de dos o tres lugares en la roca -dependiendo del caudal-. Avanzamos de un lado a otro del río disfrutando de toboganes, badinas y pozas profundas donde podemos nadar y saltar según nos apetezca, pues en general, todo es evitable. Más tarde encontramos una presa (a la fecha, la presa está rota por un derrumbe), a partir de la cual, se presentan dos opciones para continuar: • Proseguir, avanzando por el cauce salpicado de pozas. Al final, como se ha comentado, el curso discurre entre unos imponentes "oscuros" que desembocan en otra poza bajo el puente de la carretera a Leza. El apartado de retorno, que se detalla más abajo, se refiere a esta opción. 

En la margen izquierda se inicia una senda que va paralela al río. En su recorrido cruzaremos un estrecho puente y salvaremos zonas con maleza. Al final, el cauce discurre entre grandes paredes, y el sendero asciende hasta una cantera cercana al pueblo de Leza de Río Leza (precaución al final del sendero). 

OBSERVACIONES
CAUDAL VARIABLE, A CONSULTAR; PRESA EN CONSTRUCCIÓN ANTES DE CABECERA.

La documentación está confeccionada con el comportamiento actual del río, en cuanto se haya construido la presa la parte "seca" del primer tramo estará siempre con agua.

MAPA DE SITUACIÓN






CROQUIS DEL BARRANCO




FOTOS 


Cañón del Leza desde el mirador

Cruzando las pozas

Las "Fuentes del Restauro"

El Leza tras las Las Fuentes del Restauro

Salida del barranco

DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
Julio de 2005

RECOPILACIÓN DE DATOS, FOTOS, TEXTO Y CROQUIS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario