lunes, 10 de febrero de 2014

TORCA DEL MOSTAJO (CANTABRIA)

La torca del Mostajo forma parte del Sistema de Cubieja, se trata de una cavidad muy interesante en el entorno de Matienzo, pero menos conocida que otras cercanas, como el Sistema de La Vega. Este Sistema, al igual que otros de esta zona, lleva numerosos años de exploración por parte de espeleólogos ingleses de la Universidad de Lancaster. Sobre la torca del Mostajo no hay mucha información publicada; sin embargo, podemos encontrar en la Red varias crónicas que coinciden en la búsqueda de la sala de "Las Maravillas". Nosotros también fuimos en pos de dicha sala, pero al igual que el resto de compañeros de otros grupos, nos quedamos en el enrejado del piso inferior, tras el p40 y nos dimos la vuelta sin dar con la famosa sala.

Formaciones en piso superior
Nos juntamos compañeros del Cota Mímina y del G.E.L. para esta salida. La torca se abre a escasos minutos del vehículo; se baja un p25 y se sigue por la derecha hasta encontrar rápidamente un largo pasamanos que evita un gran desfondamiento. Unos laminadores nos llevan a la primera de dos estrechas gateras que nos llevarán a galerías más amplias. A lo largo de camino iremos encontrando rincones bellamente decorados. Llegaremos a una galería amplia, donde veremos a la derecha una cuerda ascendente; no hay que seguir la cuerda, seguir la galería unos 60m y buscar a la izquierda una ventana con 3 spit y un desviador, por el que descenderemos al nivel inferior.  

Sala en la Torca del Mostajo
Tras el pozo aparecen numerosas galerías balizadas por diferentes sitios, por lo que hay que estar muy atentos a no perdernos. Tomamos galerías hacia el N disfrutando de parajes con muchas formaciones, pero no eran la sala de las maravillas. Tras varias horas, nos quedamos en el pasaje denominado "Hedgehog Crawl", donde decidimos retornar.

Coordenadas Torca del Mostajo: UTM WGS84 30T X: 0450242  Y:4796759  Z: 300

El Sistema es muy interesante y no será la última incursión  para conocerlo y tratar de dar con esta esquiva y escondida sala.

Video de la salida del compañero Pablo, del Grupo Cota mínima Cantabria

No hay comentarios:

Publicar un comentario