viernes, 16 de enero de 2015

BARRANCO DE CHAPITEL (NAVARRA)

10-2014

Chapitel es un barranco de iniciación cerca de la localidad navarra de Valcarlos; es un descenso sencillo cuajado de toboganes, la mayoría no son muy verticales y hay que poner atención al deslizarse por ellos.

Chapitel, primeros rápeles
Los puentes antiguo y nuevo cruzan el cauce de este bonito descenso.  Una senda sale de su margen izquierda y asciende hasta una pista asfaltada que lleva a unas casas; giramos una curva y tomamos otro sendero por la izquierda; llegamos a una cancela; no la tomamos y proseguimos el sendero por la derecha. Nos vamos aproximando a la cabecera de inicio, que se sitúa en los restos de una antigua represa del cauce. En algunos tramos del camino que nos lleva, se observan trozos de un viejo canal que captaba agua del torrente que vamos a descender.

R4 en Chapitel
Primer rápel corto de 5 metros, seguido de pasamanos y nuevo descenso de 18m en zona encajonada; luego viene una zona de andar con algunos tramos resbaladizos de tobogán; el descenso sigue entre cortos rápeles con algunas zonas que se pueden sortear por pasamanos y cuerdas fijas; llegamos a un último y bonito salto de 10m.  La parte final es andar y algunos cortos resaltes hasta un tobogán más vertical que los anteriores y de unos 6m; se puede eludir por la derecha. Pocos metros después pasamos el puente viejo; a la derecha hacemos una corta trepada y seguimos por una senda que nos lleva a la parte superior del puente nuevo. 

R10 en Chapitel
 Barranco sencillo y estético, a combinar con otros de la zona; duración 2-3 horas en total; 2 cuerdas de 2x20m.

Mapa de acceso




Puedes acceder al detalle del recorrido y descargar el track de acceso "pínchando" en el logotipo de wikiloc del mapa.

Bibliografía
Libro "Barrancos y cañones de Euskal Herría".

Texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario