viernes, 30 de enero de 2015

CUEVA DE ARIKOGAIN (NAVARRA)

TERMINO MUNICIPAL
Sierra de Urbasa (Navarra)

COORDENADAS
Boca principal:  UTM ED50 30T X:0567028   Y: 4743189  Z: 908m 
Boca sumidero: UTM ED50 30T X:0567024   Y: 4743171  Z: 910m

CARTOGRAFÍA
H.C. I.G.N. Parque Natural Entzia, Urbasa y Andía 

RECORRIDO
300 m

DESNIVEL 
-38 m

LOCALIZACIÓN
Desde el puerto de Urbasa, con dirección al camping; cerca del km 28 de la Na-718. En el bosque a la izquierda, a unos 200m de la carretera.

Boca principal Arikogain
DESCRIPCIÓN
El sistema cuenta con dos bocas principales; la principal de entrada es una sima de unos 5-6m de profundidad; se puede colocar una cuerda de unos 20m para bajar por 1AN+1AN; de todas formas, no es necesario y se puede destrepar y volver a subir por un extremo de la boca sin grandes dificultades. La segunda boca se encuentra a unos 70m al W, en la que se advierte un torrente que se dirige a la cavidad, cuya boca ejerce de sumidero.

Arikogain, boca sumidero
Abajo surgen dos ramales:
Por el W es más corto y se avanza por un meandro con zonas estrechas pero que permite recorrerlo hasta salir por la entrada del sumidero. En el exterior observamos varias cavidades de reducidas dimensiones que desembocan en la cueva de Arikogain.

Galería E en Arikogain
Por el E la galería es de mayores dimensiones junto a un curso de agua; avanza de forma rectilinea entre zonas de bloques con subidas y bajadas con algunos tramos donde aparecen formaciones. Al final, la galería se estrecha y surge un destrepe de un par de metros a una sala; en su extremo N continúa el  meandro en sección estrecha hasta un sifón donde concluye la cavidad.

Arikogain, resalte cerca del sifón
 
MAPA DE SITUACIÓN

BIBLIOGRAFÍA
Síntesis Espeleológica de Urbasa-Entzia.

DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
ENERO 2015

RECOPILACIÓN DE DATOS, TEXTO Y FOTOS
José Mª Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario