domingo, 22 de febrero de 2015

Descubierta a la cueva de Noriturri con Trotarioja y Arnac (Navarra)

02-2015

Participantes cambiándose a la entrada de Noriturri
El finde del 14-15 de feb realizamos una descubierta más en compañía de la asociación ARNAC y del grupo de montaña Trotarioja; la cavidad elegida en esta ocasión fue la cueva de Noriturri, en la sierra de Urbasa (Navarra).

Nos juntamos más de 50 personas y partimos hacia la localidad de Eulate, en las altas Améscoas; una vez allí, bajo una fina lluvia, ascendimos hasta la parte alta de la sierra y llegamos a la cavidad. La nieve cubría los caminos y los alrededores de la cueva.

Sala principal en Noriturri
Nos cambiamos y tras algunas explicaciones, procedimos a la visita pausada de la cavidad; las últimas nevadas han provocado que la cavidad se mantenga muy activa, pudiéndose observar buena parte de las consecuencias hídricas y su incidencia en la formación de espeleotemas.

La galería principal nos muestra varias filtraciones que acaban en dos amplios sumideros; el último tramo de conducto nos muestra unos extensos gours fósiles donde concluye la visita.

Gours fósiles en Noriturri
La salida ha sido de lo más interesante y volvemos tras haber pasado una jornada de convivencia muy agradable con todos los compañeros que han partcipado. Hasta la próxima !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario