martes, 5 de mayo de 2015

BARRANQUISMO EN PIRINEOS, CASCADAS LIRI, ERISTE IV Y CONSUSA INFERIOR (ARAGÓN)

05-2015

El puente del primero de mayo, varios compañeros aprovechamos para hacer barrancos y ferratas por el pirineo; nuestro primer objetivo eran las 12 Cascadas de Liri, en las proximidades de Castejón de Sos. Es un barranco que acusa el estiaje, en esta época está perfecto y lo disfrutamos intensamente; descenso bonito y estético de dificultad media.

12 Cascadas de Liri
Por la tarde nos acercamos a Benasque para hacer la ferrata de Sacs; primera parte tumbada y segundo tramo más vertical con desplomes y pasos divertidos. Una vez arriba, media hora de bonito pateo hasta el vehículo.

Ferrata de Sacs
La cena fue un debate sobre qué íbamos a hacer a la mañana siguiente; la duda estaba entre el Gallinés y el Eriste IV. Se optó finalmente por éste último; bajada clásica, estética, acuática y alegre de caudal. El tobogán de 25m fue descendido y disfrutado por un exultante Carlos; pronto llegamos a la cascada de 25m que termina en un amplio lago; el caudal hacía el descenso muy técnico y comprometido. En esta parte final, aparecieron tramos con movimientos de agua acusados, en los que hubo que utilizar la cuerda de kayac. Descenso con fama merecida, para gozar...

R25 en Eriste IV
Mientras se secaban los trajes, disfrutamos de una suculenta comida en unas mesas aledañas a la salida del torrente y su unión con el Ésera. La tarde nos llevó a la cercana ferrata de Castellaso; parte de los restos de una cantera y tiene tramos muy divertidos y desplomados, a tener en cuenta, si estamos por las proximidades.

Ferrata de Castellaso
Para el último día elegimos otro clásico, el Consusa Inferior; iba con el caudal preciso para  disfrutar de este magnífico descenso, que compartimos con otros dos grupos franceses.

Cascada final del Consusa Inferior
Bibliografía
Libro "50 Barrancos del Pirineo".

Texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario