miércoles, 8 de abril de 2015

BARRANCOS DE BURÓN Y EUNTZELAIA (NAVARRA)

05-2013

Los barrancos de Burón y Euntzelaia están situados en el valle de Yerri, en los montes cercanos a la localidad navarra de Guembe. Ambos barrancos se pueden realizar en la misma jornada ya que están muy próximos. La reseña del barranco de Burón se puede encontar en varios libros; el Euntzelaia es menos conocido y supimos de él por una referencia de nuestro amigo Natxo, de Estella.

Barranco de Burón

Barranco de Burón
Acceso:
Hemos seguido las pautas de acceso seguidas para este barranco en el libro de "Barrancos de Euskal Herria"; el recorrido discurre por zonas de mucha maleza y donde es fácil despistarse. No obstante se puede bajar los accesos (track y wpt) desde el enlace publicado en esta documentación; insisto en que el track es "tal y como es", pasando por lugares muy tapados por la vegetación. Con un solo vehículo, desde Guembe seguir pista en dirección N hacia los cortados de la salida del barranco; de hora y media a dos horas, según conocimiento del camino. Con dos vehículos se puede dejar uno en una pista que se coje en Munárriz, cerca de la cabecera del barranco y el otro en Guembe.

Descripción:
Las primeras pozas tienen agua y es posible que nos mojemos; más adelante también podemos mojarnos en alguna otra; luego zona de andar, algún rápel pequeño y un descenso tumbado de 10m; nueva zona de andar con maleza y pequeños resaltes y otro rápel hasta la vertical de 29m; abajo, aparece a la izquierda un camino que abandona el barranco y que no hay que continuar; seguimos bajando por el cauce, superando algún resalte hasta la última vertical de 19m. Seguimos un camino que sale por la derecha; más adelante cruzamos el cauce y el camino sube hasta encontrarse con una pista herbosa que nos lleva al camino de subida desde Guembe.

Rápel de 29m en Burón
Salvo lluvias torrenciales, no es necesario el neopreno. Dos cuerdas de 30m.

2-3h de recorrido. Combinable con Euntzelaia.

Barranco de Euntzelaia.

Salida Euntzelaia
Coordenadas:
Cabecera parte superior: UTM ED50 30T  X: 0589539  Y: 4739664  
Inicio parte inferior....... : UTM ED50 30T  X: 0589523  Y: 4739040

Acceso:
El mismo que haciendo el Burón con un solo coche; algo más adelante de la salida del barranco de burón, para acceder directamente a la parte inferior del Euntzelaia, tomar camino a la derecha y después primero a la izda, siguiendo sendero hasta el lecho del barranco. Si queremos realizar el descenso completo, seguiremos la pista dejando, más adelante a la izquierda, la senda de subida del Burón; proseguimos hasta el final de la pista, que enlaza con otra senda -N- que desciende entre el bosque hasta el cauce del barranco.

R4 en parte superior Euntzelaia

Descripción:
Empezamos con un tramo de andar con maleza, alternado con algún pequeño resalte, hasta llegar al primer R6 que se puede encadenar con el siguiente rápel; nos movemos en un trozo más encajado que se desfonda en varios rápeles cortos; sigue otra parte de destrepes y andar hasta las dos últimas verticales, de las mismas dimensiones que las anteriores; otro tramo de andar y algún resalte y alcanzamos el camino que divide la parte superior de la inferior.

Rápel en Euntzelaia

Avanzamos por terreno poco prometedor; pronto aparecen los primeros resaltes superables sin cuerda, algunos de los cuales desembocan en pozas de agua estancada. Van apareciendo resaltes eludibles mediante trepadas o rápeles en árboles. En el último tramo el recorrido se encaja y gana interés con rápeles verticales y encadenados de 10 a 18 metros y algunos resaltes; la salida se realiza por una zona de lecho llamativo y muy pulido, que desemboca en un campo cercano a la pista de acceso a las cabeceras de los barrancos.

R16 en Euntzelaia

1,5-2h de recorrido.

Salvo lluvias torrenciales, no es necesario el neopreno. Dos cuerdas de 25-30m.

Croquis barranco de Euntzelaia
Mapa de situación


Track y wpt
En este enlace falta el track y wpt de acceso a la parte superior del Euntzelaia.

Bibliografía:
Libro de Barrancos de Euskal Herria.
Agradecer los consejos e información de nuestro amigo Natxo, de Estella.

Recopilación de datos, texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario