lunes, 3 de agosto de 2015

RAVIN DE HARPEA Y BARRANCO JORDÁN (FRANCIA Y NAVARRA)

05-2015
 
Panorama del valle de Harpea

Ravin de Harpea
Está situado en la parte francesa del paraje natural de Irati, formando un hermoso valle tapizado de verde. Descenso sencillo, pero con una primera parte con zonas encajadas muy bonitas; preparado para poderlo realizar con mucho caudal. 

Al terminar, vemos a la izquierda la salida de la surgencia de Nive; en esta ocasión, pudimos acceder a su interior y ver parte de la cavidad. Poco antes de la confluencia, está el sendero por el que se retorna al aparcamiento.

R12 en Ravin de Harpea

Barranco de Jordán
Al día siguiente nos trasladamos al valle navarro de Belagua, donde descendimos el Jordán-Arrako. Lo encontramos correcto de agua; primera parte abierta y mantenida con pequeños rápeles hasta la confluencia con el Arrako, donde el nivel acuático sube de forma importante. La continuación, muy bonita y encajada, pudiendo dar problemas con fuerte caudal en pasillo estrecho y estética cascada final. 

Cascada en el primer tramo del barranco Jordán
Proseguimos por el cauce superando algún pequeño resalte hasta que se abre en las proximidades de la ermita de Ntra. Sra. de Arrako.

R4 en Arrako, previo a tramo estrecho

 A tener en cuenta:
  • Con un vehículo, en la documentación señalan el aparcamiento en la Venta de Juan Pito y realizar el retorno por una senda -marcas rojas y azules- que asciende de nuevo cuando se abre la salida del barranco; aconsejamos dejar el coche en las cercanías de la ermita de Arrako y realizar la subida a las proximidades de Juan Pito al empezar.
  • En la mencionada curva donde se aparca, cerca de la venta de Juan Pito, se puede acceder al barranco siguiendo un cartel denominado "barranco de Arrako", que baja por una senda con marcas rojas y azules; el camino cruza el barranco, comenzando el mismo con un largo pasamanos a la derecha. Tomando esta senda nos dejamos un par de rápeles de 18m que están más arriba y a los que se accede, siguiendo desde el aparcamiento otra senda que discurre sin perder altura -marcas amarillas- y que, a los 5 minutos, nos lleva también a la cabecera del barranco, junto al primero de los rápeles.

Cascada final barranco del Jordán-Arrako
Bibliografía
Libro "Gorges et Canyons Bearn et Pays Basque".
Libro "Barrancos y Cañones de Euskal Herría".

Texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario