martes, 25 de agosto de 2015

GORGS 20015 (CATALUÑA)

07-2015


El Gorgs es, desde hace años, uno de los encuentros barranquistas más importantes; el Val de Arán, en el pirineo Leridano, acogía el acontecimiento en esta ocasión. Varios compañeros nos acercamos a Vielha para disfrutar del entorno y los descensos durante toda la semana que duraba el encuentro.

Mapa general del Valle de Arán
Arribamos a la capital del Val de Arán el lunes por la tarde, y nos acercamos a las carpas de la organización, empresas y patrocinadores situadas junto al Conselh Generau d'Aran

Carpas del encuentro Gorgs 2015
Una vez inscritos, aprovechamos las horas de luz para desplazarnos a Les y realizar una de las dos ferratas del valle; consta de dos sectores, el primero es el más exigente y un segundo tramo de iniciación del que se toma una senda que inicia el retorno al aparcamiento del que parte la vía.

Comienzo de la ferrata de Les
El segundo día pusimos rumbo al valle aranés de Artiga de Lin para nuestro primer descenso de montaña, el Barranc dera Montanha de Delá. Aproximación inmediata con todo terreno; con un vehículo, entorno a una hora. Bajada de un par de horas, con zonas encajadas en un bello entorno boscoso y bien equipado. Al comienzo coincidimos con un grupo de "mossos" que estaban realizando una salida de prácticas, con los que compartimos parte de la actividad. Barranco interesante y que marchaba correcto de caudal, buen comienzo.

R27 en Montanha de Delá
El miércoles cruzamos la frontera francesa para realizar un descenso que nos recomendaron por parte de la organización, el barranco de Gouaux. Barranco bonito, sencillo, con equipación de libro, que disfrutamos distendidamente...

Barranco de Gouaux
A continuación, nos acercamos al cercano valle de Lis para ver cómo bajaba el descenso estrella de este Gorgs: el Gouffre de Enfer o Gorgas de Lis; un cañón mítico que habitualmente no es posible descender hasta finales de agosto. Sin embargo, un estiaje temprano permitía acometerlo antes de tiempo. Nos comentaron que lo habían bajado en las semanas anteriores... fuimos a cercionarnos de ello, viendo los "signos" que definen un caudal adecuado para su descenso. Observamos la cascada final, siendo conscientes de que se podía bajar; una oportunidad a tener en cuenta, por lo que informamos a Carlos y Jóse de Logroño, que se acercarían el fin de semana para  realizar el descenso con nosotros.

Cascada final del Gouffre de Enfer
Tras la inspección visual, volvimos a traspasar la frontera para dormir en el valle de Torán y realizar al día siguiente otro de los descensos estrella de este Gorgs, el Arriu Deth Corrau Deth Miei. Un bello descenso alpino, con una aproximación exigente, de 4 horas cuesta arriba hasta los hermosos ibones que rodean el lago de Estanh Nere deth cap deth Marc, cuyo desagüe natural se precipita por el barranco de montaña que nos disponemos a descender.
Aproximación por el valle de Torán
lago de Estanh Nere deth cap deth Marc
Seguiremos el cauce que hace de sobradero del ibón hasta los primeros destrepes que dan comienzo al barranco, sucediéndose rápidamente hasta una zona de prados donde se empieza a encajar y definir este descenso.

Primer tramo del desenso de Arriu deth Miei
Nos habían insistido, y así se resaltaba en el libro del Gorgs, que este descenso se había re equipado... Mientras avanzamos, fuimos bajando con el equipamiento que había, el de apertura, no encontramos nada nuevo, pero se podía bajar. A lo largo de todo este valle, y cruzando nuestro descenso, aparecían continuamente vestigios de la antigua explotación minera que extraía zinc de estas montaña... cables, vagonetas, edificios, mezlados en un espectacular entorno natural, que nos llama la atención del colosal esfuerzo que supuso esta empresa.

Restos de cables y vagonetas de transporte de mineral

Llegamos a un bonito R16, donde no encontramos ningún anclaje; rebuscando, hayamos el árbol tronchado donde estaba el anclaje de apertura, completamente inutilizado. Destrepamos la cascada hasta siguiente; tampoco había anclajes naturales ni artificiales, instalamos una cinta a una roca y descendimos el R20, encontrando en una repisa durante la bajada los restos del árbol y del cordino que también había sido arrancados por alguna avalancha, previsiblemente.

En el siguiente rápel había que encontrar algo, o habría que replantearse que hacíamos, ya que no había vuelta atrás... Encontramos el spit de apertura y un parabolt de 8mm; los unimos con un cordino y bajamos el R45 que comienza con el tronco atascado del paso del "embudo". El cauce se estrecha y obliga a pasar entre el agua y el enorme tronco, animando el descenso notablemente.

R45 hacia el "embudo"
Llegamos a una poza, continuamos destrepando y buscando los anclajes, que encontramos en la márgen izquierda, dos anillas. El siguiente R50 tiene varios roces y la cuerda de 60m llega justa; la recuperación es laboriosa, por decirlo de algún modo.

Sucesión de cascadas en Corrau deth Miei
El cauce hace un giro brusco, escalonándose en numerosos rápeles cortos; siendo el más largo, el que desemboca en el barranco de Gotér de Uerri, finalizando el descenso.

Rápeles finales y nevero en barranco Gotér de Uerri
Un gran nevero nos recibe al finalizar; avanzamos junto al río durante varios cientos de metros atravesando el nevero. Nos cambiamos con rapidez y desandamos la mitad de la aproximación para retornar a nuestro punto de inicio; una buena cena nos espera, nos la hemos ganado, tras 12 horas de intensa actividad.

Nevero en Gotér de Uérri
El viernes aprovechamos para aprovisionarnos y "relajarnos" en la ferrata de Poi D´Unha, en Salardú; la ferrata es muy interesante, consta de tres tramos en los que va creciendo la dificultad y que podemos abandonar por vías de escape. Empezamos con calor sofocante; sin embargo, en el último sector se acercaba una tormenta y la tuvimos que hacer a toda velocidad, no permitiéndonos disfrutar plenamente de esta estupenda ferrata, del todo recomendable.

Ferrata Poi D´Unha, puente Tibetano
Como ya hemos mencionado, el sábado quedamos con otros dos amigos en el aparcamiento de las Gorgas de Lys para abordar los dos primeros tramos de este relevante descenso. No lo habíamos preparado, pero nos atrevemos a bajarlo ya que Carlos lo tiene bien estudiado de hace tiempo. El día amanece plomizo y con lluvia fina; dudamos mientras nos cambiabamos, pero la aparición de otros grupos de barranquistas, nos animan a iniciar la subida a la cabecera. La aproximación nos va mostrando el rugir de la bestia y anticipando lo que nos espera, uno de los barrancos más exigentes del pirineo.

Aproximación a cabecera Gouffre de Enfer

La parte más alta del barranco es La Rue de Enfer, de menor interés y que entronca con el primero de los sectores del Gouffre de Enfer, en el que entramos nosotros; es el trozo más largo de los tres que lo componen, delimitados por sendos puentes en el camino de subida.

El agua está bastante fría y el cauce se precipita con fuerza en una sucesión de cascadas no muy largas, pero aumentadas de dificultad por la magnitud del caudal.

Primeras cascadas en Gouffre D´Enfer
Hay que montar numerosos pasamanos, simples y con puntos intermedios, que nos permitan aproximarnos a las cabeceras. La instalación es muy buena, y nos separa de la fuerza del agua en la mayoría de las ocasiones. Disponemos, de varios escapes para poder abandonar el descenso por alguna circunstancia. Es un tópico en este barranco pero, ciertamente, es muy técnico; aunque, la instalación, los escapes y la configuración de los diversos tramos, facilitan abordar el cañón con relativa tranquilidad si tenemos un mínimo nivel técnico.

Rápel fraccionado

Aparecen rápeles entre grandes rocas y troncos, separados por efímeras zonas abiertas, en las que el tronar del agua se apacigua levemente.

Rápel desde bloque
Las últimas cascadas son de escasa altura pero intensas, anticipándonos el puente que marca el final de este primer "asalto" del Enfer. Varios de nosotros acusamos el frío y dejamos los dos sectores restantes para el día siguiente.

Última cascada primer sector

Puente que marca la segunda parte

El Gorgs se anima a partir del jueves, con ponencias diversas y una mayor afluencia de deportistas. Aprovechamos este último día para acudir a la proyección de los exploradores del grupo "Gocta", que presentaron sus últimas exploraciones en Perú.

Presentación grupo "Gocta"

Por la noche, en una amplia carpa aledaña, se celebró la cena de hermandad, sorteos de regalos e intervenciones de instituciones y Organización, que señalaron el final del encuentro de este año.

Cena de hermandad Gorgs 2015
Por nuestra parte, madrugamos el domingo y retornamos al valle de Lis para terminar el descenso del Enfer. El día salió soleado. Nos aproximamos con decisión; mientras nos enfundábamos el neopreno, debatimos sobre como organizar la bajada de la gran cascada que anticipa el "pasillo del viento" y el "tubo".

Rápel fraccionado del pasillo del viento
El tiempo que invertimos en organizarnos fue productivo y abordamos el rápel fraccionado y la recogida de la cuerda para su siguiente utilización de forma ágil y coordinada, sin tiempos muertos. En el tubo, pasamos las mochilas por un guiado de cuerda y descendimos por el ojo del tubo con decisión. Algún rápel más y llegamos rápidamente al último puente y presa que marca el tramo final del cañón.

Cascada del "Tubo"
El sector final es laborioso e intimidatorio; atajamos por el bosque, entrando al cauce tras la presa con varios rápeles siguiendo la estela de los de anteriores tramos.

Primeros rápeles última parte
Enseguida llegamos al inicio del pasillo final, encontrando al comienzo de la cascada, a la derecha la cabecera de partida del pasamanos de "los Inhumanos". Un pasamanos atípico, en el que Carlos fue descolgándose y colocando los sucesivos anclajes que guiaban estos 25m fuera de la furia del agua. Para su realización viene bien una llave de 10 o una "inglesa" para abrir algunos de los mallones que lo componen, sobre todo el primero, que luego habrá que soltar para facilitar la recuperación de la cuerda.

Carlos, equipando el pasamanos

El último suelta el primer anclaje y baja en guiado recogiendo los anclajes. El pasamanos nos aleja bastante del cauce, accedemos a otro trozo de pasillo del que parte otro pasamanos que nos llevará a la pared de la margen izquierda, para atacar la bajada de la cascada final, fraccionada en varias partes.

Cascada final

Sin lugar a dudas, el Enfer ha sido el "plato fuerte" de este encuentro, al que acudieron varios grupos de barranquistas del encuentro; entre ellos, el nuestro.

Nos despedimos de nuestros compañeros, con los que habíamos compartido esta intensa experiencia, pero nos quedamos otra semana por el val de Arán, Alto Urgell y pirineo aragonés para seguir disfrutando de la montaña y los barrancos.

TRAS EL GORGS, SEGUIMOS POR EL PIRINEO

Como siempre, el lunes  parece que queda mucha semana; sin embargo, a partir del miércoles, eres consciente de lo efímero que es nuestro tiempo.

Aprovechamos el lunes para una visita de relax a las famosas termas romanas de Luchón así como para ver el resto de la localidad, con muchas tiendas y variada animación; un paréntesis dentro de estos días tan agitados.

Al día siguiente nos marchamos a otra parte de la frontera francesa, para nuestro último descenso en esta región Aranesa, las Gorgas de Maudán Inferior. Otro barranco de montaña, muy considerado en todas las publicaciones; largo y con cierto caudal... allá vamos.

Aproximación, remontando su margen derecha, a la hora estas en la salida y te queda otra hora de subida muy empinada hasta la cabecera.

Cascadas en Maudan
Barranco con numerosas cascadas, la mayor de 35m; largo, más de 4 horas de progresión; a tener en cuenta el caudal, pudiendo aparecer algún movimiento de agua a tener en consideración. Encajado, con numerosos troncos en el cauce; la instalación es buena, aunque tuvimos que equipar un rápel de 16m en una zona de acumulación de troncos y maleza, porque no hayamos anclajes de ningún tipo.

R5 en parte final Maudan
Por lo demás, barranco muy bonito e interesante, a visitar si estamos por el Val de Arán.

El miércoles nos desplazamos al pre pirineo leridano, al barrando de Gourp, algo más abajo de Tremp. La primera parte estaba seca, dando la impresión de que encontraríamos todo igual, no fue así...

Barranco de Gourp
El primer tramo lo hallamos seco, con rincones de gran belleza; ganando humedad y caudal según avanzábamos. En mi caso, lo hice en mallas y camiseta hasta el final y sin problemas, pero en la parte final, te mojas seguro durante un buen rato.

Gourp, sucesión de badinas

Nos trasladamos al alto Urgell para los siguientes barrancos, realizando al día siguiente el barranco de Fontanella. Aproximación empinada y bajo tormentas, que por poco me hacen desistir. Al llegar a la cabecera y con la información hidrológica del libro de los 50 barrancos, se vé que no hay problema de bajarlo con tormentas, como así fue.

R12 en Fontanella

El último tramo es una sucesión continua de resaltes, muy vertical; con una parte final de rápeles muy lavados, con una bonita marmita trampa y vertical final aérea y estética.

R24 final en Fontanella
La mañana siguiente alternamos algo de turismo, visitando la parte antigua de la Seu de Urgell y la catedral.

Catedral de la Seu de Urgell
Después nos desplazamos hasta el pueblo de Fenollet para realizar uno de los dos barrancos que llevan el mismo nombre; íbamos a descender el Fenollet Oeste, más cercano y de mayores rápeles.

Instalando el R40 en Fenollet Oeste

La bajada es intensa y sin pausas entre los rápeles; en principio, lleva poca agua y no tenemos información de su cuenca y funcionamiento, pero lo que constatamos  es, que con fuertes lluvias, el Oeste, entra en carga, el Fenollet Este iba normal. El R40 es espectacular y para instalarlo hay que hacer un pequeño péndulo.
 
R40 en Fenollet Oeste

Una vez abajo, destrepamos una sucesión de resaltes (alguno se puede rapelar) hasta llegar a la senda por la que se inicia la aproximación. La última parte del descenso empezó a oscurecerse el cielo y a tronar; procuramos ser ágiles y terminar lo antes posible. Al llegar al vehículo, empezó a caer una tormenta muy fuerte que nos obligó a permanecer dentro del coche hasta que amainó.

Al salir, se oía el estruendo del torrente que habíamos bajado, que había entrado en carga; una imagen que nos impactó, de la que nos habíamos librado!!!

En el centro derecha se observa la cascada tras la tormenta
El sábado nos fuimos acercando al pirineo aragonés y marchamos hacia la ferrata de Obarra, de camino hacia Castejón de Sos. Otro sendero equipado con varios tramos de dificultad ascendente y que se pueden abandonar en diversos lugares; bien equipada, buenas vistas, espléndida actividad. Prever entre 2-3 horas de actividad completa.

Tramo final de "La Croqueta de Obarra"
El último día habíamos quedado con Caimanejo y Alicia para barranquear en Bielsa; de camino, aprovechamos para cenar en Castejón y seguir ruta hasta Aínsa. No madrugamos, pero el día se iba a demostrar intenso y quedamos para bajar el barranco de Barrosa, cerca del túnel que atraviesa la frontera con Francia.

R25 en Barrosa
Barranco sencillo, estético, que marcha bien de agua, bastante fría por cierto; a destacar el divertido tobogan de 8m que te lanza a una profunda poza. A partir de la presa, la mayoría de la gente no lo hace, pero es muy recomendable, el trazado es bonito, con saltos y una bonita vista del puente antiguo, tras el cual finaliza el recorrido.

Barrosa, cerca del puente antiguo
El Barrosa no es muy largo y acabamos pronto, por lo que, tras comer algo, nos fuimos a bajar el Trásisto Inferior; al contar con dos coches, nos podíamos evitar camino de subida para otra vez. Allá fuimos...

R25 en Trásito Inferior
A pesar de las últimas tormentas, el primer tramo no llevaba agua, lo que deslucía mucho el recorrido; más adelante, volvía a brotar, acompañándonos hasta el final. Aún así, disfrutamos del descenso, entorno y compañía.

Otro R25 en Trásito Inferior
Con esto se habían terminado las vacaciones, apuradas al máximo... tras despedirnos de los amigos, que aún disponían de unos días para hacer cosas por las mismas zonas del pirineo que habíamos estado, pusimos rumbo a casa, con el buen sabor de boca de las experiencias de estos días por el Gorgs y los pirineos; hasta la próxima!!!

Bibliografía
Libro "Arán Valle y Barrancos"
Libro Guía de descensos de barrancos del Val D´Aran, publicado por organización Gorgs 2015.
Libro "50 Barrancos del Pirineo"
Libro "Barrancs, Torrents, Canyons i Cavitats del L´ Alt Urgell"

Texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario