martes, 22 de septiembre de 2015

Barrancos en las estribaciones de los Alanos (Pirineo Aragonés)

07-2015

Panorama de "Los Alanos", cerca de Zuriza
La sierra de "Los Alanos", situada en las proximidades de Zuriza, conforma uno de los paisajes más sobresalientes del Pirineo; una larga barrera rocosa, interrumpida por un bello y empinado portillo.

Hasta aquí nos acercamos para visitar los barrancos que hay en sus faldas; descensos sencillos, pero integrados en un paisaje espléndido, un ingrediente a tener muy en cuenta. El barranco principal es el Chipeta, que baja al abrigo de las cumbres superior e inferior del mismo nombre; barranco que enlazaremos partiendo de otros afluentes.

Esta vez, llegamos bastante tarde, más allá de las 20h, con intención de bajar uno de los afluentes del Chipeta, el Achar. Descenso fugaz que enlaza rápidamente con el principal; tras 20 minutos de aproximación estábamos en la cabecera cambiándonos...

Cabecera del Achar, nuestro amigo el perro a la izda.
En la subida se pasa junto a un pabellón de ganado, al lado del barranco; del mismo, se nos juntó un perro que nos siguió todo el descenso y que nos hizo remontar el barranco en un par de ocasiones, ver la mayoría de las salidas, y descenderlo de cornisas y resaltes... así como llevarlo al aparcamiento para que pasase la noche; su "dueño" lo recogió  a la mañana siguiente y unos compañeros al lado nuestro, destacaron su reincidencia en seguir a los montañeros que pasaban junto a la borda. Tras los últimos "sustos" que le había proporcionado, el "amo" prometió tenerlo una temporada "a la sombra"...

R20 en Achar
Al margen de esta nota curiosa, que nos retrasó más de una hora y nos hizo llegar al coche a la luz de los frontales, el barranco es corto y sencillo en condiciones normales; bonito pasillo final, encajado y con resaltes, desembocando en el Chipeta... avanzamos por el cauce del Chipeta y nos salimos por la margen derecha antes de meternos en la zona semiencajada del Petraficha; buscamos con el GPS la pista de subida a la cabecera y, una vez encontrada, descendimos con avidez a nuestro lugar de cena y descanso.

Hacia la cabecera del Mazandu
El domingo nos levantamos tranquilamente para acometer el otro clásico de esta zona, el Mazandu-Chipeta-Petraficha; aunque pueda intimidar de primeras, la actividad completa, incluida la aproximación, puede llevar 3-4 horas como mucho. La aproximación es común con el Achar hasta el pabellón, después continuamos por la pista hasta la cabecera, descendiendo hasta los primeros resaltes, a la altura del refugio, donde aprovechamos para cambiarnos.

R5 en Mazandu
El barranco son todo destrepes, con excepción del un corto R5 y tramos semi encajados; se baja rápido y sabe a poco, cuando te quieres dar cuenta ya has conectado con el Chipeta.

Gran tronco en el cauce del Mazandu
Descendemos tramos largos entre bloques y aguas cristalinas, con rápeles que se pueden destrepar por la parte izquierda hasta una zona encajada donde se inicia la parte más vertical e interesante del barranco.

R6 en Chipeta
La mayoría de los rápeles que se indican en la documentación, parecen de menor longitud que la que se indica; aconsejan cuerdas de 25m... a nosotros nos sirvió con una de 36m para todo. En este corto sector, las verticales se suceden, siendo la última evitable por un pasamanos descendente en fijo, tras el cual, enlazamos con el barranco de Achar.

R12 en Chipeta
Tras el encuentro con el Achar, seguimos por el cauce hasta su enlace con el Petraficha, donde aparecen algunas zonas semi encajadas, destrepes, algún salto... en un breve pero divertido tramo; después el cauce se vuelve a abrir hasta desembocar en el aparcamiento de inicio.

Rápeles finales en Chipeta
Como ya he resaltado, el entorno es incomparable; es aconsejable buscar épocas en las que los cauces lleven cierto caudal... con ello, vale la pena acercarse a disfrutar del paisaje y conocer estos descensos que nos sumergen en este bello paraje pirenaico.
 
Bibliografía
www.barranquismo.net

Texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario