jueves, 15 de octubre de 2015

CHIMIACHAS POR PASOLEN (ARAGÓN, SIERRA DE GUARA)

10-2015

Para el puente del Pilar el tiempo se preveía favorable y nos desplazamos a la sierra de Guara para realizar algunos barrancos. El primero de ellos, el barranco de Chimiachas; barranco habitualmente seco que desemboca en el Vero. Es conocido por el abrigo de pinturas en su parte alta y por su hermoso rápel final: "la Cocineta", que lo conecta con el río Vero.

Este barranco está dividido en dos partes; la superior alberga las pinturas del "ciervo". Se compone de rápeles cortos y bastante "vestidos" de maleza. La inferior es corta pero intensa, con dos rápeles de 45m y uno de 23m, siendo el último de 45, de magnífica belleza, "la Cocineta". 

Senda del "Paso Len"
Para acceder directamente a la segunda parte, se puede optar por la senda del "Paso Len" (Paso Lento); bonito sendero que discurre por la zona del acantilado, con algún paso equipado con sirga cuando su trazado nos aproxima a los cortados de forma vertiginosa. Nosotros optamos por esta opción para conocer este bonito camino.

Comenzamos la aproximación, subiendo por una pista poco antes de llegar a Alquezar, que nos sube hasta el pueblo de San Pelegrín; pasado éste, aparcamos algo más adelante, cerca de un amplio campo de almendros.

Abrigo de Quizáns
Marchamos de camino a la cabecera del barranco de Chimiachas, pasando junto al abrigo de "Quizáns", donde podemos ver otras pinturas también muy interesantes. Poco después, nos desviaremos por la derecha por la senda del "Paso Len" camino de la parte inferior del Chimiachas.

Paso de "Los Articazos"

La senda baja hasta cruzar el barranco de Chimiacha; al otro lado, el camino se prolonga en la senda de "Los Articazos", que sigue por zonas protegidas con sirga hasta descender al Vero. A los pocos metros de discurrir por el cable, encontramos una reunión que nos permite eludir un r2 y bajar al R45 primero con pasamanos de acceso. Una amplia repisa, nos permite bajar el siguiente R23; seguida, otra zona horizontal nos anticipa el R45 de bajada a la Cocineta.

R45 de "La Cocineta"
Ya en el Vero, continuamos río abajo, vadeando alguna zona en la que nos mojaremos hasta la cintura, al menos. Antes de entrar en el caos de la Visera, a la derecha, aparece una senda muy evidente que seguimos; tomamos el camino que trepa hasta una amplia cueva; la cruzamos hasta su extremo, donde encontraremos su continuidad pegada a la pared. El camino continúa en exigente subida cerca de la pared, encontrando mojones de piedra. 

La "Visera"
Cuando nos aproximamos a los abrigos de Quizáns, el terreno se despeja por la izquierda; seguimos por la izquierda en diagonal hasta ganar la parte superior de otra linea de cortados que seguiremos hasta volver a coincidir con la senda por la que iniciamos la aproximación, retornando por la misma al punto de partida.

MAPA 

 
Para descargar el track y waypoint del recorrido pulsar sobre el logo de wikiloc

Notas
Llevamos el peto de neopreno para la parte del Vero, que según caudal, puede ser conveniente; sin embargo no lo utilizamos.  

Bibliografía
Libro "Sierras de Piedra y Agua" barranquismo en Huesca.
En Wikiloc podemos encontrar rutas por la senda del Paso Len a la parte inferior del Chimiachas o accesos a la parte superior, visitando las pinturas. 

Texto y Fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario