lunes, 2 de noviembre de 2015

BARRANCO DE ESCOMENTUÉ Y FERRATA DE LA CANAL DEL PALOMO (ARAGÓN, SIERRA DE GUARA)

10-2015

Embalse de Vadiello
Desde Alquezar nos desplazamos hasta el pantano de Vadiello para realizar las siguientes actividades. El entorno del barranco de Isarre es espectacular, flanqueado por numerosos descensos en los que el conglomerado y la verticalidad son los aspectos predominantes.

BARRANCO DE ESCOMENTUÉ
Partimos del aparcamiento cercano a la salida del barranco de Isarre, por un sendero con mojones que trepa por la ladera; tras un rato de subida, coincidimos con otro camino algo más ancho que nos aproxima a la canal equipada que nos posicionará en la parte alta de los mallos de Ligüerri. El recorrido de aproximación y las vistas que nos proporciona son magníficas. Observamos a la izquierda la bajada hacia el barranco de Lazas y seguimos en suave subida hacia la cabecera de Escomentué. La parte alta de su cabecera está muy vestida de vegetación, avanzando hasta la zona de entrada por la margen derecha.

Vistas del magníficas cerca de la cabecera de Escomentué
Rápidamente, se suceden los destrepes y rápeles cortos encadenados con pozas que, generalmente, no cubren más allá del pecho; no encontraremos anclajes en todos los sitios, como digo, encadena varios rápeles con tramos de unos 30m. 

Rápel corto camino del umbral de Escomentué
Al fondo vemos como el paisaje se abre, hasta que llegamos al umbral de los rápeles por los que descenderemos el acantilado; corto pasamanos y R50; cabecera tras 35m en roce importante, pero muy precaria; unos metros más abajo buena instalación en amplia repisa. Siguen varios tramos largos alternados con alguno corto, el terreno es arrampado.

R50 en Escomentué
Unos bloques nos introducen en otra zona encajada de cortos rápeles; encontramos una cuerdas fijas en doble que nos permitirán descender los últimos resaltes hasta el último, sin equipar, por el que abandonaremos el descenso, siguiendo las trazas de un camino en la margen izquierda. Descendemos hasta el cauce del barranco de Isarre.

Rápeles siguientes al R50
No quitarse el Peto ni el material de progresión y dejar alguna cuerda disponible, lo podemos necesitar en algún resalte más adelante... Retornamos por el cauce del Isarre, encontrando algún resalte corto, destrepable y más adelante otro de unos 12m a rápelar. Seguir por el cauce hasta las proximidades de la ferrata del Palomo, a la izquierda; seguimos por su senda de acceso hasta el aparcamiento.

Ultimo R35 hacia último sector del Escomentué
  
MAPA


Powered by Wikiloc

Para descargar o ver más detalles de la salida, púlsa en el título o en el logo de Wikiloc


FERRATA DE LA CANAL DEL PALOMO
La Canal del Palomo está a 5 minutos del mismo aparcamiento del Escomentué; junto al mismo, hay un panel que nos comenta la actividad y nos señala el sendero que conduce al inicio. La Canal es un barranco y está equipado para ser descendido; sin embargo, sus pozas cuentan con una amplia población de Tritones, que gozan de especial protección... por lo cual, está prohibido pisar las pozas de este barranco, se puede descender y ascender, pero sin tocarlas.

Zonta tumbada tras los primeros resaltes de Canal del Palomo
Esta canal es todo un clásico, considerado como uno de los primeros caminos equipados de nuestra geografía. Desde hace unos años, ha sido re equipada con linea de vida, más peldaños y sirga en su parte alta, conformado esta actividad en un magnífico complemento a otras actividades cercanas.

Ascendiendo por las clavijas en uno de los resaltes
Los primeros resaltes se superan con facilidad, sigue una zona arrampada hasta que tenemos que seguir por el cauce encajonado. Se sube rápido por las clavijas, con varios pasos a tener en cuenta; en alguno de ellos falta alguna clavija y gana en dificultad... ascendemos hasta el circo o ciego, con espléndidas vistas. Salimos por la derecha por el acantilado, protegidos por una sirga, otro tramo de bajada y nuevo sector de cortados hasta enlazar con senda que nos deposita en el punto de partida.

Circo O Ciego
 Unas 2-3 horas en total, estupendas vistas y actividad.

Notas 
Según normativa del Parque de Guara, en los barrancos de la zona de Vadiello: Isarre, Escomentué, San Chinés y Piedra Foradada  no podrá realizarse la actividad del barranquismo entre el período comprendido entre el 1 de diciembre y el 30 de junio, ambos inclusive.

MAPA


Powered by Wikiloc


Para descargar el track y waypoint del recorrido pulsar sobre el logo de wikiloc


Bibliografía
Libro "Sierras de Piedra y Agua" barranquismo en Huesca.
Deandar.com

Texto y Fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario