domingo, 12 de junio de 2016

BARRANCOS DE COLECCIÓN POR ÁLAVA

Cada cierto tiempo, hay fines de semana en los que el tiempo disponible y las circunstancias, nos mueven a rebuscar actividades pendientes cerca de casa. En esta ocasión realizamos varios descensos cercanos en Álava, tres propuestas del libro de "Barrancos de Euskal Herría"; tres descensos que se pueden considerar de "colección" que nos merecieron diferentes opiniones...

R8 en Barranco de Luna
Barranco de Berrakaran
Cercano al circo de Délika, las primeras cascadas son prometedoras... tras las mismas, empezamos a oler un tufillo del que pronto identificamos su procedencia. Y es que el barranco es utilizado como muladar, acumulándose en su parte intermedia numerosos cadáveres en descomposición de ganados varios, perros, etc... Un aspecto que condiciona el resto del descenso, convirtiéndolo en desagradable e insalubre y desmereciendo otras bondades naturales del mismo. En cuanto se terminó la parte más vertical, encontramos un sendero muy claro a la derecha que seguimos en ascenso hasta la parte superior del barranco. Mientras se den estas condiciones, no es un descenso nada recomendable.

Primeros rápeles en Berrakaran
Barranco de Luna
En las proximidades de la sierra de Kuartango, descenso corto pero interesante; con una zona semi encajonada estética y entretenida. En el libro señala que el primer rápel se puede hacer encadenando las dos cascadas seguidas con una cuerda de 12m; no es correcto, harían falta, al menos 25m. No obstante, hay en la repisa un árbol en la parte izquierda donde encontramos otra reunión que nos permite bajar todo el descenso con cuerdas de 12-15m.

Puente de Zubiberria, al inicio del descenso

R10 en barranco de Luna
Cascadas de Toba
Cercano a la aldea de Tortura, en las estribaciones de la sierra de Badaia; las vistas desde su cabecera son espectaculares. En la base del primer rápel de 10m encontramos la boca de una pequeña cavidad. Los dos siguientes rápeles de 20-25m no están mal; a partir de aquí, el descenso baja mucho en interés... los rápeles son forzados y bastante "sucios", pudiéndose bajar por una senda en la margen izquierda. A partir del tercer rápel bajamos por el sendero y preferimos no descender las cascadas con tobas del final, por no ser necesario. Equipamiento justo, algo precario en algún punto.

R20 en Cascadas de Toba
Texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario