lunes, 11 de julio de 2016

BARRANCO DE EZPELSARIA (IPARRALDE FRANCÉS)

07-2016

Las cascadas de Ezpelsaria es otra de las novedosas propuestas del libro "Barrancos y Cañones de Euskal Herria" en la zona de Iparralde; un descenso corto e intenso que desemboca en el Kakueta. A destacar los paisajes en los que se desenvuelve y la gran cascada de 75m que salta bajo un gran arco de roca al comienzo del descenso.

Inicio de la parte vertical
Se accede al mismo partiendo del aparcamiento donde se deja el coche para los descensos de la margen derecha del Kakueta: Oilloki, Larrandaburu... Seguiremos subiendo durante algo menos de 4km desde la curva del parkin, es el barranco previo al Hutsarteko.

Coordenadas cabecera Ezpelsaria: UTM WGS84 30 T X:0675261  Y: 4760581  Z: 1005

Cabecera del R75
Comenzamos andando entre la maleza por su margen izquierda; el avance es tortuoso hasta que el cauce aparece más pulido y con varios pequeños saltos previos que se internan en un tubo bajo un intimidante puente de roca. Al fondo a la izquierda vemos un árbol con una reunión; el acceso a la misma por el cauce es expuesto; nos aproximamos con un auto descuelgue por la ladera izquierda, pero también es posible que podamos prescindir de ella, y bajar directamente el R15 a la cabecera del R75 desde otro árbol a la izquierda al comienzo de la bajada.

Descendiendo el R75
 Cabecera de 4 puntos; espectaculares vistas del Kakueta y frente a nosotros "La gran cheminee". El día es luminoso, y el volado nos descubre un precioso arcoiris formado por la cascada que cae sobre nosotros. Cuando tocamos el suelo, seguimos descendiendo otros tres resaltes que nos llevan al pasamanos del siguiente rápel. Alzamos la vista y nos quedamos absortos con la visión de la cascada y el juego de luces, simplemente "magnífico".

R75 desde siguiente cabecera
En el plano más práctico, atención a la recuperación: parte de la cuerda caerá en las cascadas previas, donde hay muchos troncos y rocas donde, muy probablemente, se lie la cuerda y nos dificultará su recogida; os lo comento por experiencia.

R16 hacia cabecera R40
Rápel de 20m; cabecera visible en peor estado; un par de metros más arriba otra mejor; R35-40m; en su base, buscar por la derecha un pb con anilla en una roca; R25m que baja al cauce y otra cabecera doble en margen derecha. R16 a siguiente R40; buscar reunión muy baja. Ya abajo, destrepe y buscamos árbol a la derecha con cinta para último R16; pocos metros después enlazamos con el Kakueta, que seguiremos hasta el pk de retorno. 


R75, al fondo Le gran Cheminee
 
Le gran Cheminee
Descenso poco frecuentado y entretenido... para los que gustan de los paisajes, las propuestas diferentes y no les importa el esfuerzo.

Texto y fotos 
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario