viernes, 5 de agosto de 2016

FAJA DE LAS FLORES Y BARRANCO DE VIANDICO (PIRINEO ARAGONÉS)

07-2016

Circo de Cotatuero
La Faja de las Flores es uno de los paseos más sobresalientes en el entorno del P. N. de Ordesa y Monte Perdido; un sendero "colgado" de una repisa de 3-4 metros que discurre entre los circos de Cotatuero y Carriata. Un recorrido clásico, que podemos iniciar desde uno de los dos circos. Nosotros optamos por subir por Cotatuero; para alcanzar la parte superior del circo deberemos transitar por las conocidas "clavijas"; ahora mismo están aseguradas con sirga, requiriendo el uso de arnés y cabos de ferrata para transitar con toda seguridad. 


Clavijas de Cotatuero
Ganamos altura por zonas de lapiaz para conectar con el sendero que discurre por la vertiginosa cornisa de la Faja de las Flores; estamos atentos a nuestros pasos y, continuamente, hacemos una pausa para admirar el incomparable paisaje que nos brinda este aéreo sendero.


Faja de las Flores

Faja de las Flores
La faja pierde verticalidad en el circo de Carriata; descendemos por sus clavijas; estas clavijas no están equipadas pero los tramos son cortos y se pasan sin muchos problemas; otra opción es descender por la "Fajeta", por las dos opciones las vistas son extraordinarias. La bajada es entretenida, con tramos de destrepe hasta que ganamos el bosque que nos lleva a la carretera en las proximidades del pk del Parque Nacional.

Vista de la senda de la Fajeta bajando por clavijas Carriata

MAPA DE SITUACIÓN


Powered by Wikiloc

Se puede acceder al recorrido y descargarlo pulsando en el logo de wikiloc.

Cueva del Molino de Asó y Barranco de Viandico
Al día siguiente la intención era realizar esta actividad que combinaba la travesía de la cueva del Molino de Asó o del Moro y a la salida realizar el barranco de Viandico. Nuestro gozo en un pozo, ya que, nos habían comentado que habían cerrado las entradas de esta cueva hasta decidir que determinación toman con las visitas a esta cavidad.

Cascada en Viandico
Pudimos comprobar que la entrada está cerrada con una reja metálica; optamos por realizar el barranco... todo un clásico, muy frecuentado por las empresas de aventura de la comarca. A pesar de coincidir con varios grupos, la morfología del barranco permite que en el transito no haya embotellamientos importantes y todo el mundo disfrute a su gusto con los numerosos saltos a diferentes alturas y el paisaje. Asimismo, el rápel cerca de la presa tiene numerosas reuniones que agilizan su equipación.

R12 en Viandico
Tras el rápel, llegamos a la gran roca empotrada en el cauce, próxima a la salida junto a las ruinas del molino de Asó; aquí se puede realizar otro salto opcional a diferentes alturas y salida por sendero a la derecha... descenso bonito y distendido.

Texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario