lunes, 7 de agosto de 2017

BARRANCOS POR EL VALLE DE SUSA, ALPES ITALIANOS

08-2016

Mapa Val di Susa, foto procedente de Wikimedia Commons

Tras la visita a las Dolomitas y algo de turismo, nos desplazados a los Alpes Italianos próximos a la frontera francesa, al Val di Susa... Una zona menos conocida que sus vecinos de Ecrins; sin embargo, encontraremos  varios barrancos muy interesantes en el circo que rodea la localidad de Novalesa.  

Una de las poblaciones más importantes de este valle es Susa. Núcleo turístico con un casco histórico que contiene importantes ruinas romanas. En la mitad del pueblo, por donde pasa la carretera, encontramos a un lado la oficina de turismo, donde podemos informarnos de numerosos aspectos relacionados con la ciudad y el valle.

Arco romano en Susa

De vuelta en Novalesa, el día que llegamos lo encontramos con lluvia; lo que nos hizo posponer un día nuestros planes de empezar con el Claretto. El circo rocoso que arropa este pequeño pueblo está coronado por picos de entre 3000 y 3500m; las aguas caen vertiginosamente por varios barrancos que se pueden observar e identificar sin dificultad; realizamos los tres descensos principales: Claretto, Marderello y Gioglio. 

Cascada final Claretto Inferior

Como digo, tras el lluvioso día de nuestra llegada, aprovechamos la jornada para realizar turismo y ver la evolución del tiempo para afrontar los descensos las tres siguientes mañanas. Hicimos uso del Wifi gratis del pueblo y nos acercamos a ver la "Sacra de San Michele", monasterio que sirvió de inspiración para el autor del "Nombre de La Rosa"; situado en un promontorio con privilegiadas vistas al valle.

"Sacra de San Michele"

CLARETTO Inferior
Su magnífica cascada fraccionada, se divisa claramente desde el pueblo; la base de esta cascada suele estar frecuentada por bañistas, por lo que podemos acercarnos sin muchas complicaciones para disfrutar de cerca de este espectacular salto y tomar el pulso a su caudal y al de su vecino el Marderello.

Claretto, primeras cascadas

Empezamos los descensos con la parte inferior de este barranco; lo disfrutamos intensamente, actividad estética, vertical... vibrante. Nos aproximamos por un camino marcado, el sendero "Monati" que, nos lleva a una curva de la pista, en cuyo interior una corta senda nos deposita en el puente que cruza el barranco.


Cascada en parte intermedia Claretto Inferior
Primera parte con rápeles en gorgas muy pulidas, de roca oscura. Luego aparece un tramo abierto, donde es posible escapar por un viejo canal antes del sector final que se fracciona en R23, en el que hay que pendulear a la derecha, colocar un par de desviadores y alcanzar unas cadenas que nos llevan a la cabecera del R66 espectacular; una amplia y profunda poza nos recibe y tras ella otro R60 con el que concluye este vertiginoso descenso.

Cabecera R66
A tener en cuenta que, como el resto de la zona, pueden entrar en carga con mucha rapidez; y dada su morfología, es un aspecto a no descuidar. La parte superior es también muy interesante, pero tiene un acceso bastante largo;  para realizarla conviene que nos suba alguno de los vecinos taxista, que por un precio razonable, nos puede permitir un acceso rápido por las pistas, restringidas sólo a los habitantes del lugar. En las crónicas de referencia hablaban de instalaciones complicadas, destrepes y partes con poca instalación; la equipación de este estaba bien, alguna cabecera algo alejada o había que equipar un pasamanos, pero hay que estar prevenidos en todos los descensos por el tema de las grandes avenidas que soportan estos barrancos, que pueden arrasar las instalaciones y cambiar las mismas de una temporada a otra.


Descendiendo el R66

MARDERELLO
Antes del 2011, su interior estaba surcado por una ferrata; ese año, una espesa y poderosa avenida, arrolló las instalaciones de la misma. El acceso al inicio de la ferrata no está marcado y puede dar problemas para encontrar. La aproximación es común con el Claretto, tras pasar el puente, unos pocos metros después, nos desviamos por una senda a la derecha que desciende; poco antes de salir a un amplio claro, hay que desviarse por otro sendero a nuestra izda que lleva al cartel del inicio de la ferrata. Coordenadas inicio ferrata: UTM WGS84 32 T X:0344986  Y:5006129.

Acceso cabecera Marderello
El trazado de la ferrata nos lleva al inicio del barranco; para acceder al cauce hay que rapelar de sus instalaciones y llegamos a una repisa en el margen derecho; pasamos al margen izquierdo, observando la bonita cascada que da paso a la falla gris que descenderemos. Buscamos los anclajes de aproximación en la pared izda, que nos descolgarán con seguridad a la cabecera situada en este margen, donde comenzaremos la bajada de esta cascada fraccionada.


Marderello, primeras cascadas

Durante este primer tramo, nos atrapa el colorido y el encajamiento del barranco, magnífico. Abajo, tramo de andar donde vale la pena echar la mirada atrás... Pronto comienza otro trecho de resaltes, encajados en esta roca gris y pulida, donde se concentra el caudal, para disfrutar; también podemos ver algún otro tramo de la antigua ferrata. 


R26+R13

En el último sector, alcanzamos un R26, que me pareció más largo que esa distancia, que enlaza con un R13 y la R53 final. Atención a la bajada del R26; había una referencia en la que nos advertía en este punto y con razón... hay que pendulear a la izda unos metros antes de la base, y encontramos un sólo punto con una chapa doblada. Abajo no encontramos anclaje alguno; apañamos un cordino en la chapa y bajamos el resalte. El último rapel es espectacular, bajada junto al canalón pero se puede evitar. Atención, quitarse de la base lo antes posible, caída continua de piedras por arrastre del cauce. Por lo demás, a cierta distancia, no podrás dejar de contemplar el espectáculo de los compañeros bajando esta preciosa cascada.

R53 final en Marderello

GIOGLIO
Si dirigimos la mirada a la izquierda de los barrancos anteriores, siguiendo el circo, advertiremos otra gran cascada con bastante caudal, el Gioglio. En principio, de menor interés que los realizados, pero su parte final es muy vertical e intensa. La aproximación nos eleva por una pista flanqueada por un espeso bosque, este camino sube hasta una aldea restaurada en un paraje idílico; en esta pista, al igual que las demás de la zona, sólo pueden transitar los vecinos del lugar.  Como digo, subimos numerosas lazadas... un par de ellas, antes de llegar al pueblo, veremos a la derecha un cartel que señala el sendero del "Monje", que seguiremos. Desciende un tramo, atentos al desvío a la izda que lleva al cauce del Gioglio, donde comienza el descenso.

Coordenadas
Sendero del Monje: UTM WGS84 32T  X:0343999  Y:5007804
Cabecera Gioglio: UTM WGS84 32T  X:0344248  Y:5007658


Cabecera Gioglio
Primer tramo abierto, salpicado con rápeles pequeños, va ganando interés y engorgándose hasta el primero R28, siguen un par de cascadas encadenadas, donde se concentra caudal; pequeño tramo de andar, dos pequeños rápeles y R47 muy bonito. Llegamos al rapel de 100-120m, en este punto, contabamos con varias reseñas, con diferencias entre ellas; la parte final del descenso era el más problemático en este sentido, como así se demostró.


Gioglio, cascadas encadenadas

Pasamanos a cabecera para bajar por la cascada unos 20m y otra reunión; nuevo tramo de otros 20m y otra reunión con tirada de 70m hasta la base, por fuera del agua; buscamos, pero no encontramos la instalación seca al final del pasamanos u otra en la parte más activa del cauce. Cascada final espectacular; buenos anclajes; instalaciones, en general alejadas del agua; nosotros llevamos dos cuerdas de 80m y fuimos bien con ellas.


Gioglio, R47

Gioglio, gran cascada final

Una vez abajo, queda un tramo nada desdeñable de destrepes por el cauce hasta la curva donde dejamos el coche. Habíamos madrugado y terminamos a buena hora para ir volviendo... nos quedamos con una última mirada a esta preciosa cascada y al hermoso circo que rodea Novalesa.

Bibliografía
Libro "100 descentes de canyons autour de grenoble"
Cartografía utilizada, en papel y para GPS en web Mapas Alternativas Libres
http://www.nko-extreme.com/2014/val-di-susa-2014/
http://ecdcmadrid.blogspot.com.es/2013/09/alpes-grandes-canones-y-lecciones.html

Texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario