domingo, 20 de agosto de 2017

CUEVA SIMA DE BASAUNTZITURRI (NAVARRA)

TERMINO MUNICIPAL
Sierra de Urbasa (Navarra)

COORDENADAS
Cueva: UTM ED50 30T X:0567164  Y:4742622   Z: 905m
Sima..: UTM ED50 30T X:0567142  Y:4742639   Z: 911m

CARTOGRAFÍA
Mapa Urbasa 1:25000 por Javier Echeverría

RECORRIDO
200 m

DESNIVEL 
- 7 m

LOCALIZACIÓN
En las proximidades de la fuente de Basauntziturri; viniendo desde el puerto de Urbasa, tras pasar el palacio de Urbasa, entre los km 26 y 27, a la izda, sale la pista que va a la fuente de Basauntziturri. Aparcar a la entrada de la pista y seguir por el camino unos 500m hasta la fuente; al NW de la fuente, pasamos una alambrada y se encuentran en sendas dolinas la boca de la cueva y de la sima.

DESCRIPCIÓN


Cueva Basauntziturri
La cavidad tiene dos entradas y está interrumpida por un hundimiento que las separa. La boca de la cueva está en la parte norte de la dolina donde se encuentra. Curso de agua de se sume a la entrada; a los pocos metros, por la derecha, galería estrecha que termina tras varios quiebros; por la vía de entrada, tras un giro encontramos el derrumbe. 

Sima de Basauntziturri
Siguiendo por el N encontramos la dolina de hundimiento y la siguiente dolina, tras cruzar un camino aparece la el acceso a la sima. Destrepe y accedemos a sala con algo de basura y hojas; por el SW conducto estrecho por el que llega a la galería principal.

Sala con formaciones
Vemos curso de agua que baja por la izda; por ese mismo lado, entre formaciones, a los pocos metros llegamos al hundimiento que separa las cavidades; por la derecha se sume el torrente. De vuelta en la galería principal; por la derecha amplios pasillos con formaciones y algunos pasos bajos con alguna estrechez que nos lleva hasta la sala final de los "ataudes"; amplia sala con cuatro bloques rectangulares desprendidos del techo.

Sala de los "ataudes"

Basauntziturri, galería


MAPA DE SITUACIÓN




BIBLIOGRAFÍA
Síntesis Espeleológica de Urbasa-Entzia.

DOCUMENTACIÓN ACTUALIZADA A
MAYO 2017

RECOPILACIÓN DE DATOS, TEXTO Y FOTOS
José Mª Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario