jueves, 24 de agosto de 2017

EL MENHIR DE PEÑALACHA (LA RIOJA)

Menhir Peñalacha
La Sonsierra es una comarca situada entre el río Ebro y la sierra de Cantabria, y repartida por los territorios de La Rioja, Navarra y Álava. Ha sido poblada desde tiempos prehistóricos, quedando en sus pagos numerosos vestigios de los diferentes pueblos que la habitaron, desde el Neolítico a las Edades del Bronce-Hierro y el Medievo. Se han encontrado muchos yacimientos, pero todavía quedan otros tantos por descubrir… ocultos por la maleza, o a la vista de nuestros ojos pero que no hemos sabido interpretar. Uno de los últimos hallazgos en esta zona ha sido el menhir de Peña Lacha; conocido desde siempre por los lugareños, pero recientemente “encontrado” por los historiadores y arqueólogos. De hecho, el término donde se encuentra es conocido por el nombre dado al monolito (Piedra o Peña Lacha). A lo largo de la ruta visitaremos el menhir y otros enclaves históricos de esta singular comarca.

LOS MENHIRES
La palabra MENHIR, al igual que DOLMEN derivan de las lenguas bretonas y celtas, donde MEN significa “piedra” e HIR es “largo”. Son piedras hincadas verticalmente en el suelo, generalmente son elementos individuales pero también los hay formando grupos.

Su origen y funciones no están claras, habiendo numerosas teorías sobre los mismos:
  • En sus inicios pudieran haber estado pintados.
  • Podrían determinar los solsticios o señalar puntos equinocciales.
  • Se asocian con rituales de fecundidad.
  • Monumentos conmemorativos o funerarios.
  • Límites territoriales.
Tampoco hay unanimidad respecto al momento histórico de su utilización, asociándose a diferentes periodos de la Edad de los Metales (Bronce-Hierro). En este sentido los hallazgos en las excavaciones alrededor de los mismos pueden aportar información para determinar su época: cerámicas, elementos de metal, fragmentos de sílex… 

Menhir Peña Lacha
PEÑA LACHA
Hasta ahora no había constancia de estos monolitos en la Sonsierra, siendo frecuentes en las sierras más septentrionales. Se trata de una gran piedra de roca arenisca, cuya parte exterior tiene algo más de tres metros de alto por otros tantos de ancho y 0,25 cm de espesor. Por otra parte habría que tener en cuenta la parte enterrada, aproximadamente un tercio de su longitud, con lo que sus dimensiones superarían los 4 metros, calculando su peso en unas catorce toneladas.

Al limpiar su base se observaron unas piedras con forma de cuña que aseguraban su estabilidad. Es probable que la piedra se obtuviese en los alrededores para evitar grandes desplazamientos. Una vez realizado el hoyo donde se alojaría, la mayor dificultad era ponerla en pie, para lo cual se requeriría la fuerza de muchos hombres. Y por último, se asentaría con las cuñas.

En su entorno se encontraron algunas lascas de sílex y trozos de cerámica que, junto con el resto de yacimientos cercanos, como el dolmen de la Cascaja (Peciña), Poblado de La Hoya (La Guardia)… permiten determinar su origen en la Edad del Bronce-Hierro.

ORZALES  
Fue una aldea de San Vicente de la Sonsierra. En el Libro de visita del licenciado Gil de 1556 aparece con 8 vecinos. En el mapa de Tomás López de 1769 figura como un caserío. Cuando fue abandonado, sus vecinos dejaron las llaves de la iglesia en Rivas de Tereso; después fue utilizado por bandoleros y guerrilleros, habiendo documentos que confirman el apresamiento y ahorcamiento de varios de ellos. Según P. González fue quemada por los franceses en 1808 por considerarla un escondite guerrillero. Hoy por hoy, sólo queda su iglesia gótica (San Bartolomé), fechada en el siglo XV.

Iglesia de Orzales
LOS EREMITORIOS DE GOBATE
El eremitismo fue fenómeno repetido a lo largo de la historia. Ya en oriente, en el siglo IV los anacoretas vivían en ermitas individuales excavadas en las rocas, reuniéndose los días de fiesta para preparar los oficios. Con este modo de vida, mediante el sufrimiento y el sacrificio, buscaban valores que les acercasen a la vida eterna.

Eremitorio y lagar rupestre en Gobate
Este fenómeno se extendió por Europa, surgiendo ermitas en lugares apartados. Los eremitorios eran cuevas o celdas en las que los anacoretas se retiraban para vivir en soledad una vida contemplativa y de pobreza, siguiendo los ejemplos de San Antonio Abad y San Pedro “El Ermitaño”. Las cuevas de los ermitaños estaban diseminadas, aunque próximas, lo que propicio la aparición de los primeros monasterios.

En la Sonsierra, este fenómeno se dio en los siglos IX al XI, pudiendo encontrar numerosas cuevas que lo manifiestan. El topónimo Gobate viene del vascuence Goba, que significa cueva. Un topónimo similar al utilizado en otros yacimientos cercanos y de parecidas características.

Segundo eremitorio en Gobate
En este lugar podemos ver dos eremitorios, distantes entre sí un centenar de metros. En su interior podemos ver los huecos de tumbas antropomorfas (huecos vaciados con forma humana), comunes en la época visigótica.

Tumbas antropomorfas

LAGARES RUPESTRES
En el eremitorio cuya puerta da al sur, según lo miramos, a la derecha, podemos ver un lagar rupestre, también frecuentes por toda la comarca. No se sabe con seguridad cuando se usaron, pero se intuye que a lo largo de la Edad Media. Se excavaban aprovechando las numerosas areniscas del lugar, cerca de los viñedos, para poder realizar las labores de obtención de los mostos sin tener que transportar la uva. Constaban de una pileta superior donde pisar la uva, con un canalillo donde se depositaba el mosto.

Lagar rupestre en Gobate

SANTA MARIA DE LA PISCINA Y EL DOLMEN DE LA CASCAJA
No forman parte de nuestro recorrido, pero es interesante visitar ambos lugares que podemos ver junto a la carretera que sube a Peciña. Junto a la ermita románica de Santa María de La Piscina están los restos de una necrópolis medieval y, a unos pocos metros, en un cerro al sur, algún vestigio del poblado. El dolmen de La Cascaja fue el primer dolmen de La Rioja, descubierto en el año 1.953 por un vecino de la zona.

Santa María de la Piscina y los yaciminetos cercanos


Powered by Wikiloc

Para descargar o ver más detalles de la salida, púlsa en el título o en el logo de Wikiloc
Bibliografía
Libro "Paseos por Parajes Olvidados de La Rioja".
Texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario