miércoles, 13 de septiembre de 2017

Barranco Jardín, en la selva de Oza (Pirineo Aragonés)

06-2015

Aproximándonos a la cabecera del barranco Jardín

El barranco Jardín se encuentra en el bello paraje de la Selva de Oza; un descenso con zonas abiertas y encajadas, de alta montaña, cuyo entorno le aporta una estética espléndida. Otra característica es el color rojizo que impregna sus aguas; su recorrido es irregular alternando tramos interesantes con largas zonas de andar.

La aproximación nos lleva en un par de horas a las estribaciones del Castillo de Acher; subida exigente, con hermosas vistas.

Primeros rápeles a la sombra de un nevero
Comenzamos con una caminata interrumpida por algún resalte de mayor o menor altura, que es posible destrepar por sus lados; alguno de ellos se fundía con algún que otro llamativo nevero.

R10 tras rampas de bloques

Proseguimos un buen trecho entre bloques, hasta iniciar otros tantos rápeles con desigual interés, pero rodeados de un escenario de montaña que nos hace olvidar cualquier otro aspecto. Encontramos una cabecera que parte de un tronco en medio del cauce y que nos descuelga en un R15, esta acrobática salida nos anticipa la dificultad más interesante de este descenso, un bello y atrevido R40 dividido en dos secciones; a tener en consideración la parte central si baja fuerte; hoy, el cauce marchaba con suficiente caudal para  que la cascada "empujara" con fuerza.


R40 en Jardín
Después, largo trecho de andar y resaltes, con un último tramo que se puede eludir por algún sendero lateral en la margen derecha que acaba enlazando con una posible escapatoria, el GR11. Aquí comienza la última parte del descenso: tramo corto, encajado, resbaladizo e interesante con varios rápeles que no superan los 15 metros. Poco antes de la unión con el río Aragón Subordán otra senda por la margen izquierda nos aproxima a su cauce, lo atravesamos y retornamos por la carretera hasta el punto de partida, en las cercanías del campamento y refugio de Oza.

Rápeles último tramo Bco Jardín

La actividad completa lleva entre 5-6 horas en total, interesante y estética en su conjunto, aunque puede quedar algo deslucida por los largos tramos de andar entre dificultades reseñables.

Texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario