martes, 24 de octubre de 2017

LA CUBADA GRANDE (BURGOS)

05-2017

Castro Valnera  desde la ladera de Cubada Grande
El sistema de la Cubada Grande se encuentra en los montes de Valnera; el complejo tiene varias entradas, alguna de ellas con verticales de más de 100m. Nuestro objetivo era visitar la galería de "Los Cristales", accediendo al sistema por la entrada más rápida; descendiendo por la CM20 y el pozo de la vía directa.

Pozo de entrada cm20
Nos juntamos compañeros aragoneses y el que suscribe; la mañana era fresca y realizamos con rapidez la aproximación y los preparativos previos; primeros pozos encadenados, cornisa desfondada y paso incomodo a cabecera de rápel corto. Abajo seguimos por la vía más evidente y a los pocos metros, a la derecha aparece la vía del Agüe, siguiendo por la izquierda, el meandro nos lleva enseguida a la vía directa. El agua y la incertidumbre de que nos caiga directo, nos hace decantarnos por la vía del Ague, más fraccionada; regresamos a la misma y primer tramo a vertical larga y estética, en la que nos mojábamos, tal vez más que en la directa. Corto y estrecho meandro y p15 que da con la galería de los Ahivas. 



Pozo del Agüe, parte final a Ahivas

Visitamos los cristales, recorrimos las grandes galerías río abajo y visitamos el vivac y alrededores, comprobando el camino de remonte hacia la CM6. Una cavidad emblemática, que nos permitió disfrutar una vez más de los mejores ingredientes que sazonan nuestro deporte-ciencia.

Galería de los Ahivas
Bibliografía
http://clubvianaespeleo.blogspot.com.es/p/burgos.html

Texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario