jueves, 12 de octubre de 2017

SENDERO DE "LA CANALETA", EN LA FOZ DE ARBAYÚN (NAVARRA)

07-2017

Canaleta, en un tramo vertical
"La Canaleta", es una conducción que lleva agua de boca desde la fuente de Arbayún, en plena Foz del mismo nombre,  al municipio de Lumbier. Fue construida entre los años 1920 y 1928, tiene una longitud de 11 km y su coste fue de 392.000 pts de "aquellos tiempos", una cantidad elevada para la época.

El trazado de este canal se puede seguir por un sendero que, mayoritariamente, discurre por bosque cerrado de encinas y boj hasta una plataforma de captación; donde se desvía una parte importe de su caudal por la "canaleta". 


Varios de sus tramos, al principio del conducto, discurren por repisas estrechas junto a los "cortados"; estando el tramo más estrecho y vertical "protegido" por una sirga de acero, a la que nos podemos asir, a modo de "quita miedos".  Si no estamos habituados a transitar por este tipo de senderos, o el terreno está mojado, es mejor abstenerse de realizar el camino. Asimismo, en estos tramos podemos observar como se ha labrado la roca en su apertura y el esfuerzo que pudo suponer para los trabajadores que participaron en su construcción. 



A mitad de camino, aparece un desvío a la derecha -con un mojón de piedras-  que podemos seguir a la hora de regresar; esta senda remonta el barranco de Valdelaco y retorna al incio de la "canaleta" dando un rodeo por las estribaciones de la sierra de Leire, evitando repetir la primera mitad del trazado. También, por supuesto, podemos realizar el camino de vuelta por el mismo lugar por el que vinimos.



En cualquier caso, el recorrido de la "Canaleta" nos permite disfrutar de magníficas vistas de la foz de Arbayún y de las aves que lo pueblan.


Powered by Wikiloc

Para ver los detalles de la salida y poderla descargar, pinchar en el logo de Wikiloc, en el mapa o el título.

Texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario