jueves, 1 de marzo de 2018

CANAL CAVALL BERNAT Y CANAL DEL MORO, MONTSERRAT (CATALUÑA)

12-2016
Panorama desde la parte alta de la Canal Bernat
La unión entre las canales de Cavall Bernat y Canal del Moro es otra de las múltiples e interesantes combinaciones entre canales de subida y bajada que nos permite la sierra de Montserrat; en esta ocasión, también aprovecharemos para conocer, los menos frecuentados, rapeles de Cap de Mort.

Recordar que:  las "canales" y "ferratas" de este macizo están montadas de forma "clásica", con un equipamiento "justo" para su realización, que confiere a estas actividades mayor dificultad e interés... no debemos afrontarlas como otras análogas, con mayor equipamiento y menor complejidad.

Primeros tramos Canal Bernat
Se sale del refugio de Santa Cecilia; tomar el GR hacia el monasterio de Montserrat, hasta llegar al desvío que sube la canal. Primer tramo de trepadas entre bosque hasta que el paisaje se abre y aparecen las primeras cuerdas con nudos y maromas. Canal corta que nos sube rápidamente a la parte alta de Montserrat; ascendemos ayudándonos de cuerdas y maromas en los trechos menos arrampados.

Ascenso Cavall Bernat
Después, proseguimos un trecho de camino a la ermita de Sant Antoni y su cercano refugio, que nos ofrecen un mirador con espléndidas vistas. Bordeamos hacia el S el Cap de Mort, donde llegaremos a un pasamanos que lleva a la cabecera de varias vías de escalada; seleccionaremos alguna que nos permita bajar -necesario 60-70m de cuerda-. Remontamos por el W para tomar el sendero que lleva hasta San Jeroni; a los pocos metros, seguimos otra senda a la derecha hasta las rampas que bajan por el bosque en la canal del Moro.


Rapelando por vías Cap de Mort
Canal a bajar con cuidado, muy descompuesta y con equipación precaria; algunos resaltes es mejor rapelar. Cuerda necesaria 30-40m.  Una vez alcanzado el GR del monasterio, retornamos por el mismo al aparcamiento de Santa Cecilia.

Canal del Moro


Powered by Wikiloc

Para descargar o ver más detalles de la salida, púlsa en el título o en el logo de Wikiloc

Bibliografía
Mapa Alpina Montserrat.
Libro  "Canals equipades, vies ferrades i altres racons equipats del Parc Natural de Montserrat."
http://posatlesbotes.blogspot.com/2013/02/canal-del-cavall-bernat-i-canal-del-moro.html
http://espeleogel.blogspot.com.es/2016/01/barrancos-por-montserrat-cataluna.html 


Texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario