jueves, 5 de abril de 2018

BARRANCOS DE LLARDÓ Y AS DEVOTAS (PIRINEO ARAGONÉS)

07-2017

Barranco del Llardó
Fin de semana muy tormentoso... lo que nos anima a cambiar de planes para nuestra primera opción y rebuscando una propuesta compatible con la lluvia nos decantamos por este descenso poco frecuentado con toques de interés.

Iglesia de Sasé

La aproximación remonta la margen derecha hasta las inmediaciones del despoblado de Sasé; poco antes de completar el acceso, nos desviamos unos centenares de metros para visitar los restos de este pueblo abandonado, en el que podemos encontrar construcciones muy interesantes.

Tras la visita, retomamos la parte final del acceso y empezamos el descenso; el cauce va ganando caudal, aportado por los distintos afluentes; el barranco es abierto, entre bosques de pinos, salpicado de resaltes como máximo de 15m, con el salto A Gola y el bello rápel de 36 (salto Biñas) donde finalizan las principales dificultades verticales. 

Salto A Gola
A continuación aparecen meandros franqueados por flyshc y resaltes equipados con cadenas,  alternados con tramos de tuberías de captación; llegamos a una pequeña presa que regula el cauce; la sorteamos por una cornisa delicada por la izda hasta el muro que retiene el torrente. Una vez descendido,  retornamos a la carretera que dio inicio al descenso.

Salto As Biñas

Barranco de As Devotas 
Al día siguiente optamos por este otro descenso; sencillo, con magníficas vistas y una parte final muy interesante, desembocando vertiginosamente en el río Cinca.

Coordenadas
Aparcamiento: UTM WGS84 31T X:0270518  Y:04715295
Inicio Sendero: UTM WGS84  31T X:0270314  Y:04714717
Cabecera: UTM WGS84 31T  X:0270117  Y:04715638

R30 en Devotas
Amplio aparcamiento a la entrada del túnel, previo al congosto de las Devotas; salimos del pk por la izda unos 500m, hasta ver a la izda un sendero pedregoso muy definido. Seguir las balizas de piedra hasta un collado amplio y llano junto al barranco. Un gran hito de piedra nos marca el acceso al cauce pocos metros después. En su inicio se unen otros barrancos, aportando su caudal; resaltes y un R10; siguen restaltes y rápeles hasta que el cauce se abre con hermosas vistas del congosto. Parte final con R30 muy bonito y el cauce se tuerce hasta la cascada final; pasamanos de acceso y R60 al río. Atención al roce cercano a la cabecera y a la recuperación por la grieta a la izquierda; y disfrutar del espectacular final; seguir río abajo unos metros y salir por la derecha por el camino del túnel antiguo hasta el parking.

R60 final

Bibliografía
Libro "Senderos de Agua del Río Ara".

Texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario