sábado, 13 de octubre de 2018

LA MINA DEL RÍO CALAMANTIO (LA RIOJA)

Paraje del arroyo de Calamantío
La actividad minera en Mansilla se remonta al tiempo de los romanos. De hecho, diversas monedas y otros restos arqueológicos demuestran que fue un asentamiento romano en el que se explotaban cuantiosas minas de cobre. Pero no sólo cobre hay en estas tierras, a lo largo de los siglos se ha extraído de las montañas que rodean Mansilla otros minerales: alcohol, hierro, plomo argentífero y plata. Más recientemente, en el año 1740, se descubren nuevas minas de cobre en un grado de pureza muy apreciable, habiendo a principios del siglo XIX más de cuarenta minas de cobre, plomo y plata. En el siglo XVIII todavía había restos de una gran casa para fundir cobre, denominada “la Fundición”. Estaba construida en piedra de sillería, y albergaba pozos para el cobre derretido, hornos, fuelles y un gran martillo; todo impulsado por el agua.

Muchas de las minas eran a cielo abierto; en cualquier caso, generalmente, la extracción se realizaba a fuerza de pico. Algunas de las explotaciones estaban cercanas al pueblo, hasta se habla en el Diccionario de Madoz de una fuente mineral cercana al mismo; no al pueblo actual, sino al que está sumergido por las aguas del pantano.
EL VIEJO MANSILLA
Los mayores de Mansilla hablan con nostalgia de su pueblo. Su destino cambio invariablemente con el pantano y no siempre para mejor. Se cumplen cuarenta años de la desaparición bajo las aguas de un pueblo que albergaba importantes joyas arquitectónicas, cuyas ruinas quedan al descubierto cuando baja el nivel del embalse.

Antigüo pueblo de Mansilla
Tenía calles empedradas, hermosos puentes, una iglesia esplendorosa, su Palacio de Islas, el bello Najerilla, el paseo arbolado, las huertas, medico, farmacia... numerosas casas blasonadas, ejemplo de la hidalguía de los tiempos gloriosos de la trashumancia.

Paseo en el pueblo viejo de Mansilla
LAS MINAS DEL CALAMANTIO Y CAMBRONES
Las minas de los barrancos de Calamantío y Cambrones eran de plata y plomo, permaneciendo activas hasta entrado el siglo XX, hace unos cien años. La vena más productiva e importante era la de Cambrones, que funcionaba en el barranco del mismo nombre, era el filón principal.

Boca mina del Calamantío
La mina del Calamantío era un filón raíz, y estaba situada a una altura algo por debajo de la mina de Cambrones. No era tan importante, ni se extrajo tanto material como el Cambrones. Prueba de que era menos relevante es que el mineral obtenido no se transportaba en vagonetas, como en la principal, sino que se bajaba en mulas por el camino que discurre la ruta. El transporte se realizaba hasta los lavaderos del material en el inicio del barranco. En la desembocadura del Cambrones, cerca del actual pueblo de Mansilla viniendo desde la presa, todavía pueden verse las ruinas de los edificios anejos al lavadero; una vez lavado el material se cargaba en camiones para su envío a las industrias de transformación.

Galería en mina de Calamantío (foto Natalia Martínez Pajares)

Las dos instalaciones tenían unos canales que captaban agua de la parte alta de cada arroyo para mover una turbina, la cual generaba la electricidad necesaria para la actividad de la explotación y, en el caso de la mina Cambrones, permitía el funcionamiento del ferrocarril que transportaba el material a los lavaderos.

La mayoría de los trabajadores eran de Mansilla, alternando el trabajo en la mina con las labores ganaderas.


Powered by Wikiloc

Para descargar o ver más detalles de la salida, púlsa en el título o en el logo de Wikiloc 

Bibliografía
Libro "Paseos por Parajes Olvidados de La Rioja".

Texto y fotos
José María Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario