viernes, 26 de octubre de 2018

TRAVESÍA C50-SALA VERNA (España-Francia)

08-2018

Nos juntamos compañeros/as de Navarra, Vizcaya, Álava, Madrid y La Rioja para realizar esta travesía tan especial. Para ello, utilizamos la instalación temporal de la sima C50 realizada por el grupo Otxola; por nuestra parte, agradecer a este grupo y a la Federación Navarra de Espeleología la posibilidad de haberla realizado.

Boca de la C50
La C50 es una de las bocas situadas en el lado español, cerca de la famosa curva de la "contienda"; tiene una profundidad de 334m y un desarrollo de 930m. En los primeros pozos hay que estar muy atentos y coordinados para evitar problemas graves con la caída de piedras; al poco de entrar, encontraremos en la cabecera de uno de ellos una chapa que evita una importante caída de rocas en los siguientes pozos. Otro punto a destacar en el descenso se sitúa en su parte final, previa al meandro Rushbar; hayamos un péndulo pronunciado y un desviador algo tenso que puede provocar alguna dificultad.

Primeros pozos, chapa para evitar desprendimientos
Una vez en la base de los pozos, empieza el meandro Rusbhar; algo estrecho, pero no es exageradamente agobiante y se avanza con cierta agilidad. En su primer tramo, llegaremos a una T, debiendo continuar por la derecha; algún tramo se podrá evitar por la derecha. Evitar las marcas que suben arriba, hay que seguir cerca del suelo hasta la salida al Gran Cañon. 

Pozo del péndulo
Pozo en C50
El resto de la travesía es la clásica hasta la salida por el túnel de la Verna. Tras sortear las heladas aguas del "Túnel del Viento", nos cambiamos en la aledaña sala del Aragonito, donde disfrutamos de las formaciones que cubren los techos. La travesía prosigue entre salas inmensas, a cada cual más magnífica. La parte final nos acerca al río y desemboca en la presa de la Verna; la rodeamos y salimos por el largo túnel que nos lleva a la salida. Era la primera vez que disfrutaba de la sala con cierta tranquilidad, vislumbrando su grandiosidad gracias a las nuevas iluminaciones.

Colocándonos los neoprenos en la salida de la C50 al Gran Cañón
Respecto a la travesía, estar atentos al balizado, siguiéndolo con la ayuda la descripción. Hay numerosas zonas donde hay marcas que nos alejarán del itinerario correcto de salida.

Galería de las Marmitas

Sala de los Aragonitos
Uno de los compañeros era Oskar del Sasitroka, que recogió en un vídeo toda esta magnífica experiencia. Podéis visualizarlo pinchando en el siguiente enlace al video.




BIBLIOGRAFÍA
TEXTO Y FOTOS
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario