miércoles, 14 de noviembre de 2018

FERRATA URQUIZA-OLMO K3+K5 Y BARRANCO SARAH (LLEIDA, CATALUÑA)

11-2018

Ferrata Urquiza-Olmo, cascada "Federica"
La ferrata Urquiza-Olmo está situada en Lleida, en la sierra del Montsec, en las proximidades de la población de Corça y del pantano de Canelles. Se parte del aparcamiento cercano a la ermita de Petrila, salida de las numerosas ferratas de los alrededores, un interesante abanico de opciones de diferentes niveles: desde la de iniciación "Teletubbies" a una de las más duras de Europa, la "Feliz Navidad". La aproximación discurre en un entorno de gran belleza, siguiendo los círculos blancos con punto rojo; llegamos a los 25-30 minutos al inicio, junto al barranco que remontaremos.

Mapa situación sierra del Montsec
Subimos por unas cadenas y remontamos por el barranco; nuevo tramo de escalones y seguimos por algunas cuerdas hasta la cascada "Federica"; un par de tramos de subida algo más complicada y seguimos remontando el barranco con algunas trepadas ayudados por cadenas. Llegamos al segundo sector K5, opcional; un poco más arriba está la ferrata "Feliz Navidad", catalogada como K6.

Primeros tramos de cadenas en K5
Proseguimos por el tramo K5 de la Urquiza-Olmos, que comienza con cuatro trepadas por cadenas; seguido un techo horizontal. Sigue un sector aereo de escalones volados, para estar concentrado... Corto recorrido horizontal para afrontar un breve extraplomo tras el que aparece a la izda un bote-buzón.  A continuación, subida corta de transición hasta última dificultad importante: extraplomo aereo y exigente que da salida al final de la ferrata. Este segundo tramo es un K5, con cierta complejidad, diferente de ferratas de menor embergadura. A tener en cuenta antes de abordar esta parte, no apta para no experimentados.


Extraplomo previo al "Bote"
Una vez arriba, seguimos hacia el NW, pasando junto al castillo de San Llorenç, camino de la cabecera del barranco de Sarah. Una vez en la cabecera, dejamos el camino y seguimos el sendero que lleva al primer rápel de 26m. Barranco seco, con 8 rápeles; desarrollo mantenido, alternando rápeles largos y cortos entre destrepes, rodeados de un magnífico paisaje. 

Placa junto al primer rápel barranco de Sarah

R23 inicial barranco Sarah
Tras un rápel de 20m aparece otro sin equipar que se elude por la izda por un sendero que baja; encontramos mojones que nos invitan a salir por la izda; si no los tenemos en cuenta y continuamos destrepando un poco más, el cauce hace un giro a la derecha; es mejor salir en este lugar, buscamos a la izda unos mojones que enseguida llevan a una senda con hitos que enlaza con el camino de aproximación a la ferrata.


R19 en barranco Sarah
Descenso entorno a 1h; cuerda 2x30m; barranco generalmente seco.

Mapa de situación


Powered by Wikiloc

Para descargar o ver más detalles de la salida, pulsa en el título o en el logo de Wikiloc 


Texto y fotos
José Mari Rey García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario