miércoles, 28 de noviembre de 2018

BARRANCO SINTXITA GOIKOA, SIERRA DE GORBEA (VIZCAYA)

11-2018

El Sintxita Goikoa es otro de los descensos de la parte vizcaína del Gorbea, en las faldas de Itxina; barranco de montaña, sencillo, el paisaje que lo rodea y el R21 final son lo más sobresaliente. Está situado en la parte alta del barranco de Sintxita, discurre paralelo a éste y unen sus aguas más abajo.

Cascada tobogán en Sintxita Goikoa
El punto de partida de la aproximación es del aparcamiento de Belaústegui; caminaremos durante 30-40m hasta cerca de Austingarmin donde se intuye a la izquierda el barranco, oculto por el hayedo; tomaremos una senda a la izda que se dirige a la cabecera del descenso.

Coordenadas cabecera Sintxita Goikoa
UTM WGS84 30T X:0514404  Y:4767053

Sintxita Goikoa
Comienza con numerosos resaltes y algunos rápeles a naturales; R7 a natural en gran roca. Nuevo tramo de resaltes y cortos toboganes con algunos rápeles cortos intercalados. Rampa de 12 equipada con una chapa que permite acceder a pasamanos a cabecera R21 en bonito circo, lo más destacado del descenso, además del hermoso entorno que lo rodea. Continúa otro trecho de resaltes que enlaza con rampas tobogán (podemos seguir por una senda a la izda para evitarlos), resbaladizos y de escasa inclinación que desembocan en la presa del canal de Itxina, donde finaliza el descenso.

R21 en Sintxita Goikoa
La vuelta se hace por camino irregular que lleva a cabecera del Sintxita y a pista de cemento que sube al pk de inicio de aproximación (45m - 1h). Cuerda 2x25m.

Bibliografía
Fichas de la desaparecida www.barranquismo.net
Libro "Barrancos y cañones de Euskal Herria".

Texto y fotos 
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario