martes, 25 de junio de 2019

BASAKAIZKO Y ANESKULAKO ERREKAS (NAVARRA)

06-2019

Dos descensos poco conocidos, ubicados en las proximidades de la localidad de Erasun, en el norte de Navarra; localidad y valles de hermosos paisajes, tradiciones y grandes pelotaris.

R25 inicial en Basakaitzko
Los barrancos de Basakaizko y Aneskulako, son combinables entre sí, compartiendo ambos el magnífico bosque que los rodea; según la época del año que elijamos, la arboleda cambiará su color y atractivo; otro factor es el caudal, que suele ser constante en estos barrancos; ingredientes que, según los combinemos, pueden hacer que el descenso sea muy diferente. 


Cueva junto al cauce en Basakaitzko
El más sencillo es el Basakaizko Erreka, a destacar el rápel inicial de 25m, algunos pasillos más estrechos, que con caudal ganan interés,  y el paso final de la cueva, paralelo a las cascadas del cauce. Este último pasaje, tras el que, poco después, termina el barranco, es muy relevante, estético y de gran belleza. Una cavidad semi abierta, paralela cauce, tapada por hermosas tobas que chorrean agua, procedente de un pequeño afluente.

Salida cueva y tobas en Basakaitzko
Coordenadas cabecera: WGS84 UTM 30T X: 596006 Y: 4768987
Aproximación 40min, descenso1,5-2h; retorno 15min; cuerda 2x25m.

La otra opción, el Aneskulako Erreka, es un barranco abierto de montaña, afluente de Basakaitzko. El acceso es complejo y más largo que el del Basakaizko, siendo el mismo y añadiendo una hora larga al anterior.

Primeros resaltes Aneskulako
Con numerosos resaltes y algunos rápeles de interes, destacando el R80, fraccionado. Casi todo, equipado a naturales, salvo el último rápel de 30m, en el que hay un par de spit en el margen derecho del cauce. La cabecera del R80, está ubicado unos 15m por encima del cauce principal en un haya del margen izquierdo de un afluente que se une al principal. Siguen numerosos resalte y varios rápeles de menor entidad hasta unirse al Basakaitzo. Podemos salir en la unión, o seguir río abajo unos metros y disfrutar de la cueva y los escasos resaltes siguientes, abandonando el descenso a la par que el Basakaizko.

R20 en Aneskulako
En primavera el entorno es espectacular; si añadimos un buen caudal y lo terminamos con la cueva del Basakaizko, el descenso no esta carente de interés.

R20 en Basakaitzko
Coordenadas cabecera: WGS84 UTM 30T X: 596736  Y: 4768506
Aproximación 2h, descenso 2-3h; retorno 15-25min; cuerda 2x60m.

En los alrededores hay otros descensos a combinar, así como un gran número de atractivos turísticos y culturales, siendo esta propuesta una buena excusa para visitar esta parte de Navarra, si no la conocemos.

Frontón cubierto de Erasun
Bibliografía
Libro "Barrancos, Errekas, Cascadas y Foces Navarrensis".

Texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario