sábado, 2 de julio de 2022

CUEVON DE LA PRUNEDA (ASTURIAS)

08-2019

Zona de salida del Cuevon de la Pruneda
Barranco cueva muy interesante cerca de Llanes, en las proximidades del pueblo de Purón. Se toma la pista en cementada unos metros antes del núcleo de la aldea. Se puede dejar un coche a la entrada de la pista y/o otro arriba, o sólo con un vehículo arriba o abajo, según el final de travesía que realicemos.

Boca de entrada superior
Travesía bonita y entretenida, galerías de media sección, marmitas, resaltes (algunos equipados); más allá de la mitad de recorrido, bonito rapel de 7m a marmita; algún resalte más por el río, entre marmitas y llegas a rapel rampa de 28m, o salida por galerías fósiles o boca superior por pasamanos a la derecha.

Galería activa en Cuevón Pruneda
Se sigue bajando por barranco con cuatro rápeles que empiezan tras algunos destrepes. R15, sigue R22 y R40 fraccionado de 15 y 25 metros. Se sigue el cauce y se puede salir subiendo por la derecha, de forma penosa, hasta la pista por la que se sube. Nosotros fuimos por el cauce, siguiendo el tubo de captación de agua que parte de la base del último rápel.

Galería Cuevón Pruneda
La tubería sigue un tramo por el río y luego sale por la margen izquierda; sigue sendero hasta casas y camino hasta el pueblo, de vuelta al coche. Con un vehículo, bien; aproximación variable, según 1ó 2 coches, 1h/15m; recorrido 1,5-2h; barranco 30m; retorno 25m; cuerdas 2x30m.

Salida inferior Cuevón Pruneda

Rápel barranco salida

MAPA DE SITUACIÓN


Para descargar o ver más detalles de la salida, pulsa en el título o en el logo de Wikiloc

BIBLIOGRAFÍA
Libro "40 barrancos de Asturias".

Texto y fotos
José Mari Rey García

No hay comentarios:

Publicar un comentario